Inicio BELLEZA ES SALUD ¿Porqué debemos ponernos bloqueador solar para usar la computadora o el celular?

¿Porqué debemos ponernos bloqueador solar para usar la computadora o el celular?

Estos dispositivos generan una radiación continua que degrada el DNA celular, lo que puede contribuir a la aparición de cáncer de piel a largo plazo

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomiendan usar con medida los dispositivos electrónicos y utilizar bloqueador solar aún en interiores, puesto que en la actualidad la mayoría de los seres humanos interactúa en promedio nueve horas al día con algún teléfono celular electrónico y/o tableta, lo que puede repercutir en daños a la piel del rostro, pues estos dispositivos generan una radiación continua que degrada el DNA celular, lo que a largo plazo puede provocar cáncer de piel.

Aída Téllez Girón, dermatóloga adscrita al Centro Médico Ecatepec, opinó que el uso continuo de estos aparatos puede representar un alto riesgo de padecer daños en la piel.

Anteriormente, a partir de los 60 años se observaban lesiones dérmicas, hoy en día llegan a solicitar atención pacientes de 20 años con diversas sintomatologías, opinó.

Explicó que según datos de la Consultora GSM Association, durante el año anterior, 70 por ciento de la población mundial tuvo acceso a un teléfono celular y/o dispositivo electrónico.

A la fecha ya se superan los 5 mil millones de usuarios y para 2020, 860 millones de usuarios se sumarán a esta cifra y un gran número de ellos podrán ser afectados por fenómenos como el envejecimiento prematuro, surgimiento de arrugas o manchas.

Todo esto, agregó, deriva de una falta de cultura en el cuidado de la piel, ya que se cree que sólo asolearnos en la playa o la alberca nos daña, pero el sol desde que emite los primeros rayos de luz hasta que anochece genera radiaciones y por la tarde ésta prosigue a través de los focos led, la televisión, los hornos de microondas, los teléfonos celulares, las computadoras y las tabletas, entre otros.

Estos dispositivos generan una radiación continua que degrada el DNA celular, lo que puede contribuir a la aparición de cáncer de piel a largo plazo, indicó.

Por ello, la especialista del ISSEMyM recomendó acudir al médico para recibir información adecuada en cuanto a qué tipo de bloqueador solar utilizar, ya que la piel de cada persona es diferente.

Téllez Girón mencionó que para el cáncer de piel no hay síntomas, más bien, si el paciente aprecia cualquier tipo de manchas, un cambio de coloración o la aparición de pequeños bultos es importante buscar asesoría profesional, ya que si se deja pasar tiempo puede producir un melanoma maligno en la piel y de no ser tratado a tiempo éste puede convertirse en cáncer, por eso es importante hacer conciencia sobre el alto riesgo que existe a la sobreexposición a la radiación ultravioleta tipo A y B.

Abundó que actualmente el cáncer de piel afecta tanto a hombres como mujeres, pero las personas con tez blanca y ojos claros tienen mayor posibilidad de contraer esta enfermedad.

La especialista dijo que dentro de los niveles de fototipos cutáneos, el mexicano promedio se encuentra entre el 3 y 4, siendo el color africano el nivel 6. Otro factor de riesgo es la genética, si algún familiar tiene o tuvo cáncer de piel, aumenta 20 o 30 por ciento la probabilidad de padecer la enfermedad.

Para finalizar recomendó acudir al médico una vez por año, para que sea el experto quien indique qué tipo de bloqueador aplicarse de acuerdo al tipo de piel, hacerlo cada tres horas, tanto para cubrirse de los rayos UV del sol como de los aparatos electrónicos que generan radiación.

“Si se expone al sol hay que cubrirse con gorras, sombrero, sombrilla, usar ropa de manga larga, usar colores claros que filtren un poco la radiación, evitar la exposición entre las 9:00 y las 16:00 horas, además de evitar el uso de bronceador, ya que induce a exponer la piel a mayores quemaduras y originar lesiones, así como utilizar bloqueador aún estando en interiores”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Descubre los beneficios de la actividad física en personas mayores

La actividad física podría reducir las causas del ingreso de las personas mayores a instituciones de estancia prolongada como albergues o asilos,...

La psoriasis es una enfermedad grave de la piel, pero no es contagiosa

La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa que afecta primordialmente la piel, aunque también suele aparecer en uñas, articulaciones u...

¿Quieres tener energía? ¡Realiza ejercicio aeróbico y anaeróbico!

Según el Sistema Nacional de Salud, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años de edad en México mueren...

“Hablemos sobre demencia”, la nueva campaña que lucha contra los estigmas

El Mes Mundial del Alzheimer es una campaña internacional para crear conciencia y desafiar el estigma alrededor de la demencia

Investigadores de la UNAM listos para erradicar la cisticercosis

La Secretaría de Salud señala que hoy en día, el problema de la cisticercosis en el país es menos grave que en...