Inicio Prevención El alto uso de pantallas en el confinamiento daña la salud visual

El alto uso de pantallas en el confinamiento daña la salud visual

Algunos aparatos emiten luz azul, con el pasar de los años y la alta exposición a ésta, se puede llegar a tener daño en la retina

De acuerdo con el estudio “Bienestar y Tecnología en Confinamiento” del grupo Youth in Transition del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, desde el inicio de la pandemia, los mexicanos pasan en promedio 9.1 horas al día frente a una pantalla.

De acuerdo con una investigación de la organización Fight for Sight, 38 por ciento de los encuestados en el Reino Unido refirió sentir su vista más afectada por el uso de las pantallas durante la pandemia, algunos incluso reportaron sufrir de dolores de cabeza o migraña.

“Estar más tiempo en pantallas obviamente ha hecho que se te canse el ojo, los sientas secos, puedes llegar hasta a tener dolores de cabeza, a veces hasta no enfocar bien, ves bien desde temprano que empezaste a trabajar y después ya no, eso obviamente es el exceso de estar frente a una pantalla y eso hace que se te irriten [los ojos]”, explicó en entrevista la Dra. Luz Elena Concha del Río, Cirujana Oftalmóloga y Jefa de Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México IAP.

La Dra. Concha del Río precisó que el confinamiento y la exposición a los dispositivos afecta también a aquellos que ya usaban lentes con algún tipo de graduación.

Algunos aparatos electrónicos como la computadora y el smartphone emiten luz azul, con el pasar de los años y la alta exposición a ésta, se puede llegar a tener daño en la retina, según la especialista.

También podría interesarte: Evita usar por mucho tiempo tus pantallas, así no tendrás malos hábitos de sueño

Puede incluso relacionarse con enfermedades más graves en adultos mayores. Entre los efectos de esta luz están la fatiga visual, dolor de cabeza y problemas en el sueño.

“La luz azul puede impactar en cuánto dormimos, puede llegar alterar el ritmo de sueño, sobre todo si vemos un celular, una pantalla o una tableta sin tener la luz de la habitación encendida, entonces el cerebro piensa que todavía es día y puede llegar a cambiar el ciclo de a qué hora duermo y por qué duermo. ¿Por qué ahora los adolescentes, que obvio se quedan mucho rato viendo redes sociales o lo que estén haciendo, no duermen? Es por el acúmulo de luz azul”, afirmó la Jefa Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares, la Dra. Luz Elena.

Ante la exposición, la experta recomienda seguir la regla 20-20-20, esta consiste en que cada 20 minutos la persona debe voltear a ver algo que este a 20 pies de distancia, aproximadamente seis metros, durante 20 segundos. De acuerdo con la especialista, esto permitirá parpadear y cambiar el lugar en el que se enfoca nuestra vista para ayudar así a lubricar la superficie del ojo.

Otra opción es la de los lentes contra la luz azul. “La idea de estos lentes es bloquear un porcentaje de la luz, no hay ningún estudio conclusivo que diga si valen o no la pena, sin embargo, los pacientes sí refieren que se cansan menos”, señaló. Además, los dispositivos cuentan en su mayoría con un modo noche diseñado precisamente para estos casos que la especialista recomienda activar.

La doctora aconsejó para los niños y jóvenes tratar de despejar la vista y, si es posible y las condiciones de cada lugar lo permiten, salir al patio de su casa o a un espacio libre para despejarse un poco y hasta realizar un poco de actividad física, que además ayuda a no ser sedentarios.

Al hablar de adultos es recomendable realizarse revisiones y prestar atención a cómo se siente la visión, en especial después de los 40 años, a partir de los 60 se debe visitar al oftalmólogo una vez al año.

Independientemente de la edad si se tiene alguna molestia como dolor o hay algún cambio en la visión es importante acudir con el especialista para una revisión.

Contenido relacionado:

Una prolongada exposición a pantallas podría dañar la salud de los niños

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES