Inicio Adultos Mayores Descubre los beneficios de la actividad física en personas mayores

Descubre los beneficios de la actividad física en personas mayores

La actividad física podría reducir las causas del ingreso de las personas mayores a instituciones de estancia prolongada como albergues o asilos, otorgándoles mayor calidad de vida

Dado que el sedentarismo en las personas mayores es preocupante para nuestro país y sus efectos negativos aumentan el estrés psicológico, así como la presencia de algunas enfermedades como diabetes mellitus, obesidad, osteoporosis, osteoartrosis, cardiacas y algunos tipos de cáncer, entre otras; debemos fomentar la actividad física como un hábito en esta estapa de la vida.

La magnitud de estos factores en las personas de sesenta años y más conduce a disminuir o a perder la autonomía física para realizar las actividades básicas cotidianas como vestirse, desnudarse, lavarse o comer solos.

Por este motivo, es prioritario el ejercicio físico constante y progresivo, la ingesta de nutrientes adecuados y los estímulos que contrarresten los efectos del declive orgánico por el paso de los años.

Sofía Hernández Rodríguez de León, médica cirujana y especialista en medicina del deporte y actividad física, de la UNAM, define el ejercicio físico como “una modalidad de actividad física libre y voluntaria en la que se llevan a cabo movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos, para mejorar o mantener una o más cualidades biomotoras (fuerza, resistencia, flexo-elasticidad y velocidad de reacción), y para lo cual es indispensable cierta periodicidad”.

De acuerdo con el Modelo de Cultura Física para Personas de Edad Avanzada del INAPAM, mantener la capacidad física y cognitiva redunda en los siguientes aspectos:

Físicos

  • Aumenta la capacidad y la ventilación pulmonar, la óptima oxigenación de la sangre; refuerza la actividad cerebral y mejora la resistencia al esfuerzo.
  • Al aumentar el metabolismo se neutraliza la descalcificación y se reduce el nivel de grasa en la sangre (colesterol), generador de enfermedades cardiometabólicas.
  • Favorece la flexibilidad y el libre movimiento articular al fortalecer la resistencia de ligamentos y tendones.
  • Disminuye el sobrepeso y la obesidad, además de aumentar la masa muscular.

Psicológicos

  • Favorece la integración del esquema corporal, mejora el estado de ánimo y el bienestar general al conservar más ágiles y atentos los sentidos.
  • Incrementa la calidad del sueño al disminuir la ansiedad, el insomnio y la depresión.
  • Incrementa los sentimientos de competencia y auto eficacia.
  • Disminuye la sintomatología somática; mejora la capacidad para el autocuidado.
  • Incrementa el autocontrol, la capacidad de solidarizarse, la autonomía y el  manejo adecuado de la realidad práctica.

De ahí la importancia del ejercicio físico sistemático en este sector de la población, pues ayuda a controlar y prevenir las enfermedades; refuerza su autonomía y por ende, disminuyen los cuidados familiares.

Este factor podría reducir las causas del ingreso de las personas mayores a instituciones de estancia prolongada como albergues o asilos, otorgándoles mayor calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Descubre los beneficios de la actividad física en personas mayores

La actividad física podría reducir las causas del ingreso de las personas mayores a instituciones de estancia prolongada como albergues o asilos,...

La psoriasis es una enfermedad grave de la piel, pero no es contagiosa

La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa que afecta primordialmente la piel, aunque también suele aparecer en uñas, articulaciones u...

¿Quieres tener energía? ¡Realiza ejercicio aeróbico y anaeróbico!

Según el Sistema Nacional de Salud, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años de edad en México mueren...

“Hablemos sobre demencia”, la nueva campaña que lucha contra los estigmas

El Mes Mundial del Alzheimer es una campaña internacional para crear conciencia y desafiar el estigma alrededor de la demencia

Investigadores de la UNAM listos para erradicar la cisticercosis

La Secretaría de Salud señala que hoy en día, el problema de la cisticercosis en el país es menos grave que en...