Inicio Noticias Estudio indica que los niños pueden portar el Covid-19 durante semanas

Estudio indica que los niños pueden portar el Covid-19 durante semanas

Incluso en los menores que no presentaron síntomas, el coronavirus fue detectable durante 14 días, en promedio

Investigadores de Corea del Sur encontraron que los niños pueden portar el coronavirus en la nariz y la garganta durante semanas; incluso si no muestran ningún síntoma.

Publicada el viernes en la revista JAMA Pediatrics, la investigación incluyó datos de 91 niños asintomáticos, presintomáticos y sintomáticos diagnosticados con Covid-19, entre el 18 de febrero y el 31 de marzo, en 22 centros de Corea del Sur.

Según lo recabado, entre esos pacientes, 20 de ellos, o el 22%, no mostraron ningún síntoma obvio y permanecieron asintomáticos durante todo el estudio.

Otros 18, el 20%, se explica, eran presintomáticos; lo que significa que no se veían ni se sentían enfermos en ese momento, pero finalmente presentaron síntomas. Es decir, que en total, más de la mitad, 71 niños, o 78%, sí mostraron síntomas, que incluían fiebre, tos, diarrea, dolor abdominal y pérdida del olfato o del gusto, entre otros síntomas. La duración de los síntomas pareció variar, de uno a 36 días.

Los datos apuntan que solo el 8,5% de los pacientes con síntomas fue diagnosticado con Covid-19 en el momento en que comenzaron sus síntomas. Asimismo, se encontró que la mayoría (66,2%) con síntomas tenía síntomas que no se reconocieron antes de ser diagnosticados, y que el 25,4% desarrolló síntomas después de ser diagnosticados.

Con respecto a la permanencia del virus, los especialistas hallaron material genético durante una media de 17,6 días en general. Incluso en los menores que no presentaron síntomas, el coronavirus fue detectable durante 14 días, en promedio. También es posible que el virus permaneciera en los niños por más tiempo, según el estudio, pues no se identificó la fecha del contagio inicial.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que los niños estuvieran propagando el virus, dijo Calum Semple, profesor de Salud Infantil y Medicina de Brotes en la Universidad de Liverpool, quien no participó en el estudio, en una declaración escrita.

“La presencia del material genético del virus en hisopos no tiene por qué equipararse con la transmisión, especialmente en personas que no tienen síntomas importantes como tos y estornudos”, apuntó

Aún así, el nuevo estudio proporciona información que los funcionarios de salud pública pueden utilizar al considerar la propagación del virus en las escuelas, escribieron la Dra. Roberta DeBiasi y la Dra. Meghan Delaney, ambas del Children’s National Hospital en Washington, en un editorial que acompañaba la investigación. Ninguna de las dos participó en la investigación.

“Una estrategia de vigilancia que evalúe solo a los niños sintomáticos no podrá identificar a los niños que están diseminando virus silenciosamente mientras se mueven por su comunidad y escuelas”, escribieron

Contenido relacionado:

Los niños tienen bajo riesgo de enfermar de gravedad de Covid-19, según estudio

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Es confiable para la salud utilizar cubrebocas durante el ejercicio?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no es indispensable, pues su uso puede reducir la capacidad para respirar

Johnson & Johnson comienza fase 3 de su vacuna contra el Covid-19

Con este anuncio, J&J se convierte en la cuarta empresa en comenzar estudios  a gran escala, detrás de Moderna, Pfizer /...

¿Bastan 10 mil pasos para perder esos kilitos de más?

Siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, deberíamos caminar diez mil pasos al día, es decir, siete kilómetros.

Urgen a reforzar la supervisión de lo que hacen los niños en casa para evitar quemaduras

La causa más común de quemaduras en los menores de cinco años es por escaldaduras, las cuales se producen por el contacto...

Seis alimentos para el desarrollo del cerebro de las niñas y niños

Una dieta balanceada es indispensable para que las niñas y niños puedan disfrutar de una buena salud.