Inicio Noticias ¿Qué debemos saber sobre el nuevo coronavirus?

¿Qué debemos saber sobre el nuevo coronavirus?

La gravedad de un cuadro de coronavirus puede variar desde un resfriado común hasta insuficiencia respiratoria severa e incluso la muerte, dependiendo de la historia clínica del paciente

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.

A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedad grave con mayor frecuencia.

Así, el 2019-nCoV es un virus de la familia de los coronavirus, identificado como la causa del brote de enfermedad respiratoria detectado por primera vez en Wuhan, China a finales de diciembre de 2019.

La gravedad de este cuadro puede variar desde un resfriado común hasta insuficiencia respiratoria severa e incluso la muerte, dependiendo de la historia clínica del paciente.

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia Internacional de Salud Pública por el brote de 2019-nCoV.

¿Cómo se transmite?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas:

  • Haya estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19
  • Viajó o estuvo en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, que son países que tienen transmisión local comunitaria de COVID-19

¿Cuáles son los síntomas?

Es importante señalar que al igual que con otros virus respiratorios, las infecciones por coronavirus regularmente se contagian cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad como fiebre, o malestares en vías respiratorias bajas: tos, dificultad respiratoria.

¿Cómo se trata?

No hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo hay que recordar que nos encontramos en temporada de influenza, por lo que si presenta síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, acuda a recibir atención médica.

¿Existe restricción de viaje a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur?

Hasta el momento, no hay advertencia de viaje de la OMS o la Oficina Federal de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, aplicar medidas preventivas.

Criterios de evaluación para casos sospechosos del Nuevo Coronavirus 2019-nCoV

  1. Fiebre + síntomas de vías respiratorias bajas + viaje a Wuhan, China durante los 14 días previos al inicio del cuadro clínico.
  2. Fiebre + síntomas de vías respiratorias bajas + contacto cercano con alguna persona bajo sospecha de n-CoV mientras dicha persona presentaba el cuadro clínico.
  3. Fiebre + contacto cercano con algún caso de n-CoV confirmado por laboratorio.
  4. Síntomas de vías respiratorias bajas + contacto cercano con algún caso de n-CoV confirmado por laboratorio.

Acciones a realizar ante la detección de casos sospechosos del Nuevo Coronavirus 2019-nCoV

  • Búsqueda intencionada de casos de pacientes infectados con 2019-nCoV.
  • Estudio epidemiológico de caso.
  • Notificación de la totalidad de los casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.
  • Aislamiento de los casos sospechosos.
  • En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.
  • Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.
  • Contacto de atención especializada Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Teléfonos (55)5337-1845 o al 800-00-44-800

Acciones preventivas para transmisión de 2019-nCoV Actualmente, la Organización Mundial de la Salud y el CDC, recomiendan las mismas medidas que se utilizan para la prevención de otras infecciones respiratorias:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.
  • Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.
  • Evitar lugares concurridos.
  • Evitar el contacto con animales vivos o muertos.
  • Evitar el consumo de carne cruda.
  • En lo posible, evitar el contacto con personas enfermas.

“Este es el tiempo para los hechos, no el miedo. Este es el tiempo para la ciencia, no los rumores. Este es el tiempo para la solidaridad, no el estigma.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Qué debemos saber sobre el nuevo coronavirus?

La gravedad de un cuadro de coronavirus puede variar desde un resfriado común hasta insuficiencia respiratoria severa e incluso la muerte,...

Secretario de Salud de Sinaloa pide no generar pánico por nuevo coronavirus

El secretario de Salud aseguró que ya se comenzó el rastreo de los pasajeros que volaron desde Italia a dos asientos,...

Confirman primer caso de coronavirus Covid-19 en México; llaman a extremar precauciones

Tras dar positivo en una primera y segunda prueba de Covid-19, el hombre fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades...

Analizan medicamento para aliviar sintomatología de la tos crónica

Se habla de tos crónica cuando la tos dura 8 semanas o más en adultos, o 4 semanas en niños y es...

Pacientes con lesiones multiligamentarias de rodilla tienen cirugía especializada en el IMSS

Este tipo de lesiones ocurren principalmente en hombres entre 20 y 40 años de edad, en plena edad productiva y Dependiendo...