El sistema inmunológico es un escudo protector para el cuerpo humano, y es posible reforzarlo con estos tips saludables
La salud de las personas se vuelve más vulnerable y delicada conforme suman años, por lo que es importante llevar a cabo hábitos saludables. En relación a esto, te compartimos 5 tips con los cuales se puede conseguir un sistema inmunológico reforzado para el envejecimiento.
Numerosos estudios e investigaciones científicas han dejado claro que las personas adultas mayores son más vulnerables a enfermedades e infecciones que aquellos jóvenes de 20 a 30 años, por lo que es importante que conforme avanza el tiempo se adquieran hábitos para envejecer de manera saludable.
Y, en relación a esto, se menciona que es sumamente importante prestar atención al sistema inmunológico, pues este juega un papel importante en el organismo de las personas. ¿Por qué? Básicamente porque es un escudo compuesto por células, órganos y tejidos que luchan contra infecciones y protege a las personas de enfermedades graves.
Debido al trabajo arduo que el sistema inmunológico hace, es posible que requiera de un apoyo extra que se puede obtener a través de los siguientes tips y hábitos saludables que se mencionan a continuación.
“A medida que envejecemos, nuestro yo físico no es tan fuerte y robusto como cuando teníamos 22 años, y lo mismo ocurre con nuestro sistema inmunológico”, dijo William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, ante The Washington Post.
Para envejecer con un sistema inmunológico reforzado es necesario prestar atención a las siguientes recomendaciones y tips para darle un apoyo.
La comunidad científica ha trabajado constantemente para el desarrollo de vacunas que pueden proteger al organismo de diferentes enfermedades y virus. Por lo que es necesaria su aplicación para reforzar el sistema inmunológico.
Las vacunas contra la culebrilla, COVID-19, Tétanos, influenza y más, son necesarias para mantener un sistema inmunológico saludable.
También podría interesarte: Los antibióticos son de gran ayuda para el sistema inmune, hay que usarlos correctamente
Un estudio publicado en la revista Frontiers un Nutrition demostró que una alimentación rica en nutrientes, como la mediterránea, tiene un impacto positivo para el sistema inmunológico, por lo que es importante agregar a la alimentación del día a día productos como:
- Salmón o sardinas.
- Semillas de girasol y almendras.
- Yogur bajo en grasa.
Asimismo, es de suma importancia realizar actividad física para poder aumentar la inmunidad, es decir fortalecer el sistema inmunológico.
El director del Laboratorio de Rendimiento Humano en el Campus de Investigación de Carolina del Norte en Kannapolis, David Nieman, dijo que el ejercicio “mejora la función de las células T y las células asesinas naturales, las células inmunitarias que están en la primera línea del cuerpo cuando se trata de combatir los virus”.
Asimismo, la importancia de tener un sistema inmunológico reforzado recae en las horas destinadas para dormir. Es importante que las personas adopten una rutina en la que no descarten sus horas de sueño, pues de no cumplirlas, se puede presentar un agotamiento que afecta la salud del organismo.
Guibin Li, geriatra del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio explicó que los adultos mayores requieren de siete u ocho horas de sueño por la noche para mantener los ritmos cardíacos sin alteraciones, lo que mejora la inmunidad.
Es necesario que los adultos mayores tomen toda serie de precauciones para estar lo menos expuestos a gérmenes y bacterias que pueden debilitar el sistema inmunológico. De esta manera, es importante incluir una rutina de limpieza e higiene personal para evitar el desarrollo de comunidades de gérmenes.
Contenido relacionado:
Dieta basada en antioxidantes refuerza el sistema inmune y combate el COVID-19
CAB