El sistema inmunológico no se debilita en espacios limpios

0
112
El sistema inmunológico no se debilita en espacios limpios
El sistema inmunológico no se debilita en espacios limpios

Una popular creencia dice que el sistema inmunológico podría debilitar en espacios limpios. Investigadores lo desmintieron

Aún se cree que los espacios limpios debilitan el sistema inmunológico. Esta hipótesis ha sido muy popular a la hora de pensar en la limpieza del hogar, pero un equipo de investigadores quiso ponerle punto final al debate.

Más de una vez hemos escuchado que cierta ‘suciedad’ y crecer en ambientes no demasiado higiénicos podría fortalecer nuestro sistema inmune y nuestras defensas serán más altas en el futuro.

Para terminar con la llamada “hipótesis de la higiene”, que no tiene bases científicas, los investigadores, Graham A. W. Rook y Sally F. Bloomfield, realizaron un estudio para sacar conclusiones definitivas.

Los resultados fueron publicados en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, y fueron contundentes. La narrativa que indica que los ambientes demasiado limpios, son culpables de “debilitar” nuestro sistema inmunológico, es falsa.

Es estudio fue realizado en el Reino Unido, y encontró tres razones principales para dar por destruida la ‘hipótesis de la higiene’. Los espacios limpios no te harán más débil.

Según el microbiólogo Rook, del London College, esta hipótesis ha sido popularizada por más de 20 años, pero con esta investigación se le pondría fin definitivo.

También podría interesarte: Debemos reforzar la limpieza del hogar en esta temporada de lluvias

La ‘hipótesis de la higiene’ no está demasiado errada en cuanto a que la presencia de microbios es vital para nuestro organismo. Nuestro cuerpo mantiene una relación simbiótica con cientos de colonias de diversos microbios y bacterias.

Pero lo cierto es que estos microbios no son ‘incorporados’ en los ambientes internos. Las defensas no se construyen en la casa, sino que los tenemos por el vínculo con nuestras madres y los miembros de la familia.

El segundo punto: las vacunas. Si estamos vacunados como lo indica el calendario de salubridad de nuestra región, tenderemos las defensas más importantes aplicadas y el sistema inmunológico estará listo para enfrentar enfermedades severas.

El tercer factor que encontraron los investigadores, es que los espacios limpios internos, como los de la casa, no serán los que influirán en nuestro sistema inmunológico. Quién tendrá potencial de modificar las defensas son los ambientes externos.

Todas las actividades al aire libre, pueden generar interacciones con microbios que pueden darle a tu cuerpo, una defensa superior. Pero no en los ambientes cerrados, por lo que mantenerlos limpios, será positivo para el bienestar general, y no debilitará el sistema inmunológico.

El único factor negativo del exceso de limpieza, es la exposición a los químicos de estos artículos. Tener constante contacto con los químicos de los productos de limpieza, sí podría afectar a la salud, pero no por la limpieza en sí, sino por lo químicos que traen.

En conclusión, no hay excusa para no tener espacios limpios en la casa. No afectará las defensas a futuro, ni hará que tengas un sistema inmunológico débil.

Contenido relacionado:

¡Cuidado con tus mezclas para hacer la limpieza del hogar!

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here