Estudio demuestra que el cannabis puede ayudar a reducir varios síntomas no motores del párkinson

0
376
Estudio demuestra que el cannabis reduce varios síntomas del párkinson

La investigación se llevó a cabo utilizando nabilona, un cannabinoide sintético con propiedades farmacológicas similares al componente psicoactivo del cannabis

Investigadores de la Clínica Universitaria de Neurología de Innsbruck, Austria, lograron demostrar que un cannabinoide es capaz de mitigar síntomas del mal del Parkinson no motores, como son trastornos perceptivos y otras disfunciones del sistema nervioso autónomo.

Esto podría convertirse en un importante aliado contra esa enfermedad, tratándose del “primer estudio aleatorio controlado que examina la eficacia y seguridad de un cannabinoide en el tratamiento de síntomas no motores en pacientes con la enfermedad de Parkinson”, indicó la clínica en un comunicado.

“El efecto terapéutico potencial de los cannabinoides sobre las habilidades motoras y el SNM en la enfermedad de Parkinson es un tema importante y los pacientes a menudo lo abordan en la sala de tratamiento”, dice la autora principal del estudio, Marina Peball.

El resultado de la investigación, que se llevó a cabo utilizando nabilona, un cannabinoide sintético con propiedades farmacológicas similares al componente psicoactivo del cannabis, fue publicado en la revista especializada Annals of Neurology.

De esta forma, los científicos están esperanzados de que su trabajo sirva de base para estudios futuros, y que ayude a aprobar el cannabis como tratamiento para el párkinson, ya que “complementa la evidencia limitada hasta ahora de la efectividad de un tratamiento basado en cannabinoides en pacientes con síntomas no motores”.

Los síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson incluyen trastornos funcionales del sistema nervioso autónomo (como hipotensión ortostática y estreñimiento), trastornos del olor, cambios en el estado de ánimo, deterioro del rendimiento mental, trastornos de la percepción y alucinaciones, así como trastornos del estado de sueño-vigilia, tales como insomnio, somnolencia diurna o trastornos del sueño (el llamado trastorno de conducta del sueño REM). 

“Muchos de ellos pueden anticipar los síntomas motores típicos de la enfermedad de Parkinson en años o incluso décadas”, explica Klaus Seppi, neurólogo y autor correspondiente del estudio. 

IPR

Contenido relacionado

5 tips para una dieta sana y económica en pandemia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here