Haz tu cena de Navidad más saludable

0
184
Haz tu cena de Navidad más saludable

En las cenas de Navidad y Fin de Año, la proteína principal (tradicionalmente pavo o cerdo) está acompañada de salsas, arroz, ensaladas, junto al vino, chocolate y pan de pascua; es decir, alimentos abundantes en grasas y azúcar.

Pero, no se trata de eliminar estas cenas o pretender omitir este tipo de alimentos, lo importante es consumirlos de forma moderada y generar el marco perfecto para crear una cena deliciosa y que también sea beneficiosa para nuestro cuerpo.

Los lácteos, excelente opción

Gracias a su versatilidad (en platos de sal y dulce), incorporar los lácteos en las cenas es una gran decisión por la gran cantidad de vitaminas, proteínas, minerales y otros nutrientes que aportan al organismo.

El chef Carlos Espín, explica que incluso el chancho y el pollo pueden ser reemplazados por carne de pescado (de preferencia corvina), camarones o un mix de mariscos y crear una salsa a base de crema de leche, vino blanco, cebolla perla y quesos semimaduros; generando un sabor diferente, más liviano y delicioso.

“También pueden preparar unos medallones de lomo fino de res al horno en margarinas bajas en grasas, rellenos de vegetales y queso fresco; todo esto sin dejar de lado la tradición”, dijo Espín.

El uso de los diferentes tipos de yogur en la cocina, y especialmente en la cena de Navidad o Fin de Año, también es una acertada opción, pues a más de la energía y calcio que aporta al cuerpo, también ayuda a controlar el peso.

El yogur es una alternativa muy saludable al momento de servirnos las ensaladas; el más conocido es el aderezo hecho con yogur (sea natural o con miel), mostaza y miel, va muy bien con aguacate, tomate, piña, zanahoria y lechuga, o cualquier vegetal de su preferencia.

Cocina saludable, cocina deliciosa

En muchas ocasiones, las cenas de Navidad y Fin de Año obligan a quienes las preparan a pasar muchísimas horas en la cocina, sin embargo, existen opciones para sazonar o marinar que no solo pueden ayudar a crear platos deliciosos, se convierten en verdaderos aliados por la facilidad de su aplicación, su valor nutricional y el gran sabor que aportan.

Por ejemplo, en el mercado se encuentran sazonadores a base de ingredientes naturales hechos especialmente para condimentar las proteínas.

El chef Eduardo Chipe, recomienda utilizar este tipo de sazonadores para preparar un pato o pavo al horno. Recomienda crear una marinada con el sazonador, 1 litro de vino (dependiendo del tamaño del ave), 1 copa de aguardiente o anisado, romero, tomillo y una pizca de anís estrellado.

“Se mezcla todo y se sumerge el ave en la marinada, se lo refrigera y se lo voltea cada 12 horas durante 3 días. Se hornea a 180 grados hasta que la carne esté suave, el resultado es espectacular y muy saludable”, explica Chipe.

Los profesionales recomiendan incorporar en las cenas frutas y verduras, de preferencia sin cocción, para que mantengan los nutrientes.

Con estas recomendaciones podrá ofrecer una cena saludable y deliciosa.

Contenido relacionado:

Evita terminar en servicios de urgencias durante esta temporada invernal

AFG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here