El apio es bueno para la salud, según la ciencia

0
72
El apio es bueno para la salud, según la ciencia
El apio es bueno para la salud, según la ciencia

El apio es rico en fitonutrientes, compuestos producidos por plantas con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

El apio es uno de los vegetales más saludables que hay, lo que lleva a ser considerado por la ciencia y algunos dietistas como un superalimento que ayuda a mejorar la salud drásticamente.

Con 10 calorías por tallo, el apio tiene la fama de ser, además, un alimento dietético bajo en calorías que ofrece una serie de beneficios a la salud.

Asimismo, es rico en antioxidantes que ayudan a retrasar el aparecimiento de los signos de envejecimiento y tiene dosis generosas de fibra, potasio, ácido fólico y vitaminas a pesar de estar compuesto principalmente de agua.

Datos nutricionales del apio, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Tamaño de la porción: 2 tallos medianos (110 gramos / 3.9 oz)

  • Calorías: 15 (calorías de grasa 0)
  • Grasa total: 0 gramos (0%)
  • Carbohidrato total: 4 gramos (1%)
  • Fibra dietética: 2 gramos (8%)
  • Azúcares: 2 gramos
  • Sodio: 115 miligramos (5%)
  • Potasio: 260 miligramos (7%)
  • Proteína: 0 gramos
  • Vitamina A: (10%)
  • Vitamina C: (15%)
  • Calcio: (4%)
  • Hierro: (2%)

Durante siglos, el apio ha sido utilizado por civilizaciones de todo el mundo principalmente como hierba medicinal y en segundo lugar como alimento.

También podría interesarte: Comer insectos aporta gran valor nutricional, afirman investigadores

Sus componentes, según un estudio publicado por la revista LWT-Food and Science Technology, se conservan intactos y continúan siendo funcionales aún siendo cocido al vapor, hervido o escaldado durante al menos 10 minutos; asimismo, sigue siendo funcional después de dos semanas en el refrigerador.

No importa cómo lo comas o lo utilices, el apio brinda los siguientes beneficios:

Ayuda a la pérdida de peso: dos tallos de apio contiene 15 calorías, dice la FDA, además de cerca de dos gramos de fibra dietética que puede ayudar a controlar los antojos porque la fibra absorbe el agua del tracto digestivo, lo que ofrece una sensación de satisfacción más larga. La fibra también promueve la pérdida de peso.

Tiene propiedades antiinflamatorias: El apio es rico en fitonutrientes, compuestos producidos por plantas con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ambos ayudan a prevenir el daño celular y combaten la inflamación del cuerpo.

Beneficia a la hidratación: Al estar compuesto por cerca del 95 por ciento de agua, el apio ayuda a mantener los altos niveles de líquidos necesarios si es que se consume con regularidad.

Los especialistas recomiendan la verdura durante verano, para prevenir la deshidratación por el clima.

Previene la acidez estomacal: De acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins, el apio ha servido durante años como un remedio popular en contra de la acidez de estómago ya que su agua puede diluirlo.

Reduce el colesterol y la presión arterial alta: La fibra que contiene el apio es capaz de recoger el exceso de compuestos de colesterol en el intestino y los expulsa en el proceso de eliminación.

Por su parte, según Cleveland Clinic, el apio contiene un fitoquímico llamado ftalidas que relaja los tejidos de las paredes arteriales para aumentar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial.

Mejora la digestión: Debido a su fibra, el apio reduce el estreñimiento, mantiene saludables a los intestinos y ayuda a conservar un peso sano. Los antioxidantes reducen el riesgo de úlceras gástricas, señala la revista Live Science.

Contenido relacionado:

Por qué es bueno comer jengibre en tiempos de frío

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here