Inicio Noticias Secretaría de Salud hace un llamado a no dejarse llevar por rumores...

Secretaría de Salud hace un llamado a no dejarse llevar por rumores sobre coronavirus

Incluso legisladores han dado a conocer información imprecisa acerca del tema y pidió calma por anuncios sobre posible suspensión de eventos ante el temor de contagios

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población bajarle al miedo sobre el tema de la epidemia de coronavirus COVID-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sugirió no dejarse llevar por rumores.

Durante su participación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que la dependencia detectó la propagación de rumores inducidos por la falsa información.

“En los últimos 2 días ha llamado la atención el fenómeno de desinformación, la cual sabemos que puede ser parte, por un lado, del miedo, que se contagia y de nada sirve, por el otro, es la propagación de rumores, un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta de miedo y también puede ser inducido por desinformación dirigida”, aseveró.

Aludió a que incluso miembros del cuerpo legislativo han dado a conocer información imprecisa acerca del tema y pidió calma por anuncios sobre posible suspensión de eventos ante el temor de contagios.

“Destaco que estas oleadas de miedo también afectan a los altos dirigentes políticos y puede llevar a una consideración no adecuada de cancelación de eventos masivos. No es saludable que no se haga por una base técnica.

“Tenemos identificado el plan de que podría ser útil el cancelar eventos, pero debe hacerse de manera adecuada y con medidas técnicas”, afirmó López-Gatell.

Comentó que han recibido llamadas de directivos de universidades preocupados porque han considerado que el Gobierno federal no ha tomado las medidas necesarias para hacerle frente a este tema.

López-Gatell Ramírez, explicó que actualmente el país tiene un escenario de importación viral que puede implicar decenas de casos, por lo que todavía no es necesario implementar la medida de restricción a concentraciones masivas.

“No hemos entrado en el escenario 2 de transmisión comunitaria. Todas y todos tenemos que estar atentos porque es muy probable que esté próxima. Así lo hemos dicho desde el principio. Originalmente, si se comporta México como se comportan los demás países, suele pasar un mes entre la detección del primer caso y el inicio de la etapa de transmisión comunitaria sin que sea predecible obviamente el día específico que suba”, detalló.

Sostuvo que, de comenzar la segunda fase en la que se eleva el número de casos, tendría que implementarse una limitación selectiva de eventos de concentración masiva. 

Al mismo tiempo, llamó a no tomar decisiones precipitadas, producto del pánico, “en un momento en que no son necesarias, que no son indispensables porque lo único que van a causar es desgastar la utilidad, la medida de salud pública porque se aplica en una condición que no contribuye al manejo de la epidemia, a la prevención y control”.

El subsecretario aseveró que inducir al aislamiento general en un momento innecesario o inoportuno podría derivar en efectos negativos para los sectores educativo o económico.

“Si esas medidas se hacen demasiado temprano (el aislamiento masivo) la medida se desgasta. ¿Qué quiere decir que se desgasta? Que no podemos mantener las escuelas cerradas por mucho tiempo; no podemos mantener las actividades comerciales restringidas por mucho tiempo porque empieza a tener consecuencias negativas”, remarcó.

Si las restricciones se implementan cuando el virus es escaso en la población, precisó, “el efecto de la intervención de ‘no se junten’ realmente no tiene mucha utilidad y, en cambio, como ya lo hicimos desde temprano, el sistema educativo, económico, está en una situación de presión y cuando venga la transmisión comunitaria ya no se puede sostener porque entonces ya está el riesgo de que se cancele el ciclo escolar o que haya pérdidas económicas lamentables en la comunidad”.

Comentó que las medidas de limitar eventos no críticos en dos instituciones de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, son medidas posiblemente útiles pero que no son indispensables en este momento.

Adelantó que para contrarrestar la desinformación o la proliferación de noticias falsas el gobierno impulsará una campaña en medios de comunicación con el objetivo de posicionar las consideraciones técnicas de los expertos.

El subsecretario reiteró su llamado a la ética y la responsabilidad social en la difusión de contenidos relacionados con el coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

El IMSS tiene un curso virtual para comprender qué es el coronavirus

“Todos contra la epidemia COVID-19” está dirigido a la población en general y su contenido está diseñado con la más reciente evidencia...

Ejercicio y alimentación balanceada son el mejor binomio para prevenir enfermedades del riñón

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron cinco pasos para mantener la salud renal: llevar una dieta equilibrada, rica en...

Una de cada tres personas en el mundo padece algún trastorno del sueño

Si dormimos mal, menos tiempo o tenemos un trastorno, el cuerpo no se recupera, estaremos cansados, cometeremos errores y seremos más proclives...

Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus

De momento, el último país europeo que queda libre del virus es Montenegro, mientras que Italia tiene el mayor número de...

Secretaría de Salud hace un llamado a no dejarse llevar por rumores sobre coronavirus

Incluso legisladores han dado a conocer información imprecisa acerca del tema y pidió calma por anuncios sobre posible suspensión de eventos ante...