El Herpes Zóster, relacionado con estrés mal manejado

0
56
El Herpes Zóster, relacionado con estrés mal manejado
El Herpes Zóster, relacionado con estrés mal manejado

La aparición del Herpes Zóster está relacionado tanto con el estrés como con la varicela

¿Vives bajo niveles de estrés excesivos y no te atiendes? Ten cuidado porque es un factor que desencadena la enfermedad de Herpes Zóster, la cual causa sarpullido que con el paso de los días se convierte en ampollas que se rompen. Expertos señalan qué es.

También conocida como Culebrilla, es una enfermedad asociada con la varicela por los síntomas que son similares y el tratamiento que también comparten. Pero, es importante atenderse de forma inmediata en cuanto aparezca el primer sarpullido, pues de lo contrario puede provocar síntomas fuertes.

El médico Gerardo Medina Gálvez, del Instituto Mexciano del Seguro Social (IMSS) explicó en un comunicado qué es el Herpes Zóster y por qué el estrés está estrechamente relacionado con esta enfermedad benigna.

De acuerdo con el médico, el Herpes Zóster es una infección viral que pertenece al mismo grupo de la varicela, por lo que también afecta la piel de los pacientes con la aparición de sarpullido .

Este es “sumamente doloroso” y se presenta en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en la zona del torso. El Herpes Zóster puede progresar de no ser tratada a tiempo causando que el sarpullido se expanda y genere dolor, enrojecimiento, adormecimiento, hormigueo, ampollas o vesículas que puedan romperse dejando cicatrices.

Incluso, las personas con dicha enfermedad pueden reportar sensibilidad exagerada, malestar general, fiebre y decaimiento.

El médico del IMSS explica que la aparición del Herpes Zóster está relacionado tanto con el estrés como con la varicela.

También podría interesarte: 19.3% de niños mexicanos experimentaron estrés o tristeza en pandemia

Cuando el virus de varicela surge en una persona, este queda alojado para siempre en el tejido del sistema nervioso, pero conforme pasa el tiempo el organismo está débil, las defensas bajan y provoca un estado de inmunosupresión que se reactiva de forma potencial cuando hay un estrés mal manejado o tensión emocional.

En otras palabras, el virus de la varicela que está resguardado en el organismo se puede reactivar con el estrés, cansancio extremo, tensión física o emocional provocando Herpes Zóster.

Como se mencionó anteriormente, en la enfermedad de Herpes Zóster la zona más afectada es el torso, aunque la cara, el ojo, la córnea o el cerebro también pueden reportar este tipo de sarpullido.

Finalmente, Gerardo Medina del IMSS puntualizó que el Herpes Zóster puede durar de 3 a 5 semanas siempre y cuando exista un tratamiento adecuado.

En cuanto aparece el sarpullido, será necesario cubrir la zona, no tocarse o rascarse y lavarse frecuentemente las manos, pues es una infección contagiosa.

Contenido relacionado:

Consumir alimentos ultraprocesados generaría estrés y ansiedad

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here