Así, la Organización insistió en que la pandemia no se solucionará con la vacuna, sino con la continuidad de las medidas sanitarias
La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió que lo más seguro es que una vacuna efectiva contra el coronavirus no esté disponibles para la población general antes de dos años.
En teleconferencia, la experta afirmó que los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021; es decir, el sector salud y los que sufren comorbilidades.
“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, subrayó
En una sesión de preguntas y respuestas con internautas a través de las redes sociales, Swaminathan indicó que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo. “Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna”, afirmó.
A la vez, la científica explicó que en las campañas masivas de vacunación anuales contra otras enfermedades se necesitan cientos de millones de dosis.
Según detalló, en cuanto lleguen más dosis, se llegará a los más mayores, y luego a personas con otras enfermedades; “un proceso que llevará un par de años”.
Hasta entonces, subrayó Swaminathan, “la gente debe ser disciplinada”. La portavoz insistió en que la pandemia no se solucionará con la vacuna, sino con la continuidad de las medidas sanitarias.
Contenido relacionado:
Poco probable que comida sea fuente de transmisión de Covid-19, según expertos
CAB