Inicio Ciencia En la FES Aragón avanzan en el diseño de robots de servicio

En la FES Aragón avanzan en el diseño de robots de servicio

A diferencia de los industriales, los robots de servicio son aquellos diseñados para ayudar en tareas cotidianas como las que se realizan en la oficina, la casa y hospitales

Con el objetivo de lograr que los robots tengan la capacidad de detectar, recordar, reconocer, entender e interactuar con las personas para realizar tareas cotidianas, Arturo Rodríguez García, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, trabaja desde hace 10 años en un proyecto de robótica.

En sus investigaciones para obtener la maestría y el doctorado, y como académico de la entidad universitaria, ha dotado a autómatas de la capacidad de memorizar los rasgos físicos de un individuo y describirlo verbalmente.

Actualmente es responsable de proyectos enfocados a la búsqueda de personas con el uso de robots, y a la aplicación de modelos matemáticos en inteligencia artificial y robótica para la enseñanza de esta ciencia dura, como drones educativos.

Para ese objetivo ha creado recursos didácticos digitales. La intención, subrayó, es fomentar el interés de los alumnos desde etapas tempranas de la licenciatura.

Los robots de servicio, explicó Rodríguez García, son aquellos diseñados para ayudar en tareas cotidianas como las que se realizan en la oficina, la casa y hospitales, “eso los hace diferentes a los de tipo industrial, es decir, los que están dentro de una fábrica, como los brazos robóticos”.

Pueden ser útiles en situaciones de emergencia, como encontrar a una persona extraviada o a un presunto delincuente. “Durante la pandemia hubieran jugado un papel importante para recordar a la gente las medidas sanitarias, o como intermediario en la comunicación entre pacientes en los hospitales con sus familiares”.

Arturo Rodríguez es responsable de los proyectos PAPIIT “Búsqueda automática de personas a partir de su descripción con robots móviles mediante biométricos suaves y elementos contextuales”, y PAPIME “Aplicación de modelos matemáticos en inteligencia artificial y robótica: casos prácticos para la enseñanza de las matemáticas en ingeniería en computación”.

En este último ha creado recursos didácticos digitales a través de una colección de casos prácticos, que muestran la aplicación de algunos temas selectos de las asignaturas del área de matemáticas en problemas de investigación reales relacionados con inteligencia artificial y robótica.

El objetivo es que los alumnos conozcan la importancia de los modelos matemáticos en objetos, como los drones educativos.

Ejemplo de estos robots es el dron DJI Tello, de uso comercial, un cuadricóptero (propulsado por cuatro rotores) que cuenta con procesador Intel, cámara de cinco megapíxeles, transmisión de video HD y tecnología WiFi para comunicación inalámbrica. Se puede programar fácilmente con distintos lenguajes, permitiendo que los alumnos de diferentes niveles educativos (desde primaria hasta licenciatura) implementen sus propias aplicaciones, concluyó Rodríguez García.

IPR

Contenido relacionado

Investigador del Cinvestav analiza cómo se repara el ADN del parásito que causa la amibiasis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

La happy era y su eco en la represión de emociones «negativas»

Es necesario comprender que expresar emociones es positivo, sea cual sea. De no hacerlo, ésta quedaría en pausa extendiéndose hasta que...

Estudio demuestra que el cannabis puede ayudar a reducir varios síntomas no motores del párkinson

La investigación se llevó a cabo utilizando nabilona, un cannabinoide sintético con propiedades farmacológicas similares al componente psicoactivo del cannabis

¿Cuáles son los signos de una piel seca y cómo cuidarla en esta temporada?

Al pasar de los días la temperatura continúa descendiendo con mayor intensidad, de hecho, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología,...

Por qué afirman que México tiene más muertes en personal médico por Covid-19

El gobierno rechazó estos números y aseguró la dificultad de hacer este tipo de comparaciones; según se argumentó,  por las diferencias...

Confinamiento podría incrementar la tasa de divorcios, advierte académica de la UNAM

En la Ciudad de México, los divorcios se pueden dividir en dos grupos: administrativo y judicial, que a su vez se subdividen...