Inicio Padecimientos México fortalece acciones para prevenir suicidio

Del 7 al 11 de septiembre se llevan a cabo un ciclo de conferencias virtuales y simposios, donde especialistas abordan temas relacionados con el suicidio y su prevención

Es normal sentir episodios de ansiedad, angustia, miedo o tristeza a lo largo de esta crisis sanitaria por COVID-19; sin embargo, es importante identificar cuando esos sentimientos afectan la salud mental de las personas, si persisten en el tiempo y en intensidad o si interfieren con la funcionalidad de la persona a grado tal que representen señales de alarma de conducta suicida, explicó la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), Diana Iris Tejadilla Orozco.

En este sentido, destacó las acciones impulsadas por el Gobierno de México, a través del Programa de Salud Mental y Adicciones, para reforzar la atención de la población que requiera este servicio de manera virtual o presencial, la capacitación de profesionales de la salud, así como el acceso a herramientas sobre hábitos saludables.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), de los Servicios de Atención Psiquiátrica y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, llevará a cabo un ciclo de conferencias virtuales y simposios, del 7 al 11 de septiembre, dirigidas a la población en general y al personal de salud, donde especialistas nacionales e internacionales abordarán temas relacionados con el suicidio y su prevención.

Entre ellos se encuentran: suicidio en adultos mayores; el papel de la psicología en la prevención del suicidio; conducta suicida y redes sociales; violencia y estrés postraumático complejo como riesgo de conducta suicida; prevención del suicidio; signos de alarma en niñas, niños y adolescentes; trastornos afectivos y conducta suicida, entre otros.

Las conferencias se trasmitirán a través de las redes sociales de Conadic y del Centro de Investigación y el Desarrollo de la Educación, la Cultura, la Ciencia y Tecnología (CIDECCYT) Internacional. Twitter: @CONADICmx, Facebook: https://www.facebook.com/conadicmxoficial y YouTube: CONADIC MX.
Asimismo, adelantó que el jueves 10 de septiembre, durante en la ceremonia conmemorativa, se dará a conocer el Programa Nacional contra el Suicidio que incluye acciones de protección y prevención, principalmente.

A nivel mundial, el suicidio se ubica como la segunda causa de muerte en Jóvenes de 15 a 29 años de edad, de acuerdo con datos de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el caso de México, la tasa más alta de conducta suicida se registra en varones de 20 a 24 años, de acuerdo con el Inegi.
Asimismo, cifras de la OMS refieren que cada 40 segundos una persona pierde la vida por autolesión. En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 10 suicidios registrados, ocho son hombres y dos mujeres.

Tejadilla Orozco puntualizó que la conducta suicida está asociada con factores de riesgo, en los que se busca incidir a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), que consiste en fortalecer los factores protectores e incidir en los de riesgo, “porque se sabe que cuando ocurre un suicidio hay 25 personas más que lo intentaron”.

Informó que desde principios de este año se impulsan acciones en salud mental, entre las que destacan la conformación de Brigadas de Apoyo a Centros Covid-19, integradas por personal de psiquiatría, medicina general, psicología, enfermería, trabajo social y rehabilitación, que ofrece orientación, capacitación y atención al personal sanitario.

En el micrositio https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/ se cuenta con materiales de consulta, videos informativos, documentos, técnicas de relajación, medidas de higiene de sueño, violencia, así como orientación sobre los servicios de salud mental, entre otras.

La especialista comentó que en las emergencias sanitarias se incrementan los problemas de salud mental o de adicciones, especialmente en personas con alguna problemática conductual o emocional previa. En otros casos, se manifiestan situaciones que perturban la actividad normal, como alteraciones de sueño o apetito, falta de control de las emociones y abuso en el consumo de alcohol, entre otros.

Finalmente, refirió que debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.

IPR

Contenido relacionado

Pandemia por COVID-19, otro elemento que vulnera la salud mental de la población

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Vence la onicofagia, luce uñas más bonitas y saludables

Erradicar la onicofagia lleva a lucir unas manos más bonitas y cuidadas, pues el aspecto de unas uñas mordidas no es muy...

La marihuana medicinal podría tener un nuevo uso, previniendo el cáncer de colon

Las enfermedades inflamatorias del intestino son causadas por una inflamación desenfrenada, y quienes las padecen, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer...

Aprueba Rusia, medicamento contra COVID-19 que se venderá en farmacias

Este será el primer tratamiento contra el coronavirus que se venderá en farmacias.El Gobierno de Rusia...

Migrantes denuncian operaciones sin consentimiento en un centro de detención en EU

Una enfermera del Irwin County Detention Center, Georgia, asegura que médicos del lugar realizar operaciones sin consentimiento de las mujeres hispanohablantes...

Día Mundial de la Seguridad del Paciente en tiempos de pandemia

El 17 de septiembre de cada año, la OMS, sus socios internacionales y todos los países celebrarán el Día Mundial de la...