De acuerdo con los expertos, pobladores que habitan en Italia, España, o en otros países de la región mediterránea han mantenido este consumo durante siglos
Un reciente estudio apunta que la dieta mediterránea aporta propiedades suficientes al organismo humano como para prevenir contagios de COVID-19.
De acuerdo con Medline Plus, la dieta mediterránea contiene menos carnes y carbohidratos a comparación de una dieta estadounidense.
Su base principal, según se explica, son los vegetales, al igual que la grasa monoinsaturada.
De acuerdo los expertos, pobladores que habitan en Italia, España, o en otros países de la región mediterránea se han mantenido con el consumo de esta durante siglos, por lo que no se trata de algo nuevo.
Las carnes rojas, dulces, postres, huevos y mantequilla son de los ingredientes que tienen poca o nula presencia dentro de la dieta mediterránea. Por esta razón, de acuerdo con los especialistas, los niveles de azúcar llagan a estabilizarse, algo que también sucede con el colesterol y los triglicéridos.
El doctor Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y catedrático de la Universidad de Navarra adelantó resultados del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), en el que se estudia la relación que hay entre el COVID-19 y la dieta mediterránea.
También podría interesarte: Una dieta saludable en tiempos de Covid-19, según la OMS
El trabajo de investigación, liderado por el especialista Rafael Mª Pérez Araluce, dio un seguimiento a más de 9 mil personas que llevan este tipo de dieta, con el objetivo de saber si su alimentación aumentaba o disminuía en las posibilidades de contagiarse de COVID-19.
Martínez-González sentenció que “hay una protección significativa” y que “tiene mucha lógica que la dieta mediterránea proteja del coronavirus, pero había que demostrarlo con datos empíricos”.
Al presentar sus resultados, hizo hincapié en que la dieta mediterránea promueve la salud en las personas porque estabiliza sus niveles de azúcar o de colesterol, además de que combate la obesidad, una de las principales enfermedades que aumentan el riesgo de contraer el virus de COVID-19.
Cabe resaltar que el estudio todavía no es publicado, por lo que el investigador Martínez-González sólo dio adelantos sobre este; sin embargo, según dijo, se ha dedicado a investigar desde hace años los efectos de la dieta frente al organismo humano.
En el 2013 publicó su estudio Predimed, en el cual señala que la dieta mediterránea también puede reducir un 30 por ciento el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular, además de que también previene casos de diabetes o de cáncer de mama.
Contenido relacionado:
Esta dieta reduce el riesgo de padecer diabetes, según expertos de Harvard
CAB