Inicio Noticias Los hombres producen cada vez menos espermatozoides, alerta estudio

Los hombres producen cada vez menos espermatozoides, alerta estudio

Una de las principales razones de la disminución de espermatozoides es la alteración del flujo normal de nuestras hormonas

Según estudios de la epidemióloga Shanna Swan, el conteo de espermatozoides es cada vez menor en hombres sanos, lo que puede conducir a una crisis de fertilidad.

Swan revela en su libro Countdown que “La fertilidad ha caído más del 50% en los últimos 50 años en todo el mundo.”

De acuerdo con la experta, el estilo de vida del mundo moderno ha llevado a una menor producción de espermatozoides, que puede terminar en una crisis de fertilidad, que acabaría con la raza humana.

 Asimismo, la experta advierte que, “Hoy en día, un hombre solo tiene la mitad de espermatozoides que tenía su abuelo”.

La doctora de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí, en Nueva York, apunta que una de las principales razones de la disminución de espermatozoides es la alteración del flujo normal de nuestras hormonas. Esto, porque estamos expuestos constantemente a sustancias químicas que las alteran; por ejemplo, los ftalatos.

Los ftalatos, explica, son compuestos químicos que se emplean en la construcción, automóviles, cosméticos, productos de limpieza y más elementos que tengan plásticos PVC.

También podría interesarte: Hallan alteración que explica algunas formas de infertilidad masculina

“El daño más claro de las sustancias químicas es en el sistema endocrino. Las mujeres también exponen al feto a estas sustancias. Cuando una mujer embarazada está expuesta, también lo está, indirectamente, su feto. En este momento tan sensible, la interrupción del desarrollo del feto es mayor y los cambios que se provocan son irreversibles.” Explica Shanna Swan en una entrevista con la organización Safe Chemicals.

La doctora cree que el compromiso para evitar más daños en el sistema que genera espermatozoides, y no llegar así a una crisis de fertilidad, son acciones concretas de los gobiernos, que deben controlar estas sustancias tóxicas.

De seguir por este rumbo, advierte Swan en su libro CountDown (Cuenta regresiva), el conteo de espermatozoides en hombres podría llegar a cero, en el año 2045.

Cabe destacar que, si bien solo hace falta un espermatozoide para que el óvulo se fertilice, las posibilidades disminuyen drásticamente, según el conteo de espermas en el semen.

El número promedio de espermatozoides para tener un porcentaje alto de fertilidad es de 200 millones, en una eyaculación.

Actualmente las densidades normales de espermatozoides varían de 15 millones a más de 200 millones por mililitro de semen. Pero se cree que este número irá disminuyendo, según Swan, hasta llegar a los límites mínimos.

La especialista precisa que los niveles mínimos que llevarían a una crisis de fertilidad rozan el orden de menos de 15 millones de espermatozoides, por mililitro.

La doctora Shanna Swan, también considera que las drogas, el estilo de vida acelerado, y la obesidad, afectan a la producción de espermatozoides y llevarían a lo que ella llama “una posible crisis de fertilidad”.

Contenido relacionado:

Descubren que espermatozoides envenenan a sus competidores

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES