La ciencia de los estornudos

0
133
La ciencia de los estornudos
La ciencia de los estornudos

El cuerpo utiliza los estornudos como mecanismo de defensa para limpiar la mucosidad de la nariz, también conocida como mocos

El estornudo es un fenómeno que ocurre tanto en personas como en animales . Ocurre cuando su cuerpo expulsa aire a la fuerza de sus pulmones a través de la nariz y la boca.

La mayoría de las veces, los estornudos ocurren cuando algo infeccioso, como un virus o una bacteria, o irritante, como un alérgeno o una sustancia química, ingresa a sus fosas nasales.

El cuerpo utiliza los estornudos como mecanismo de defensa para limpiar la mucosidad de la nariz, también conocida como mocos, y evitar que partículas y objetos extraños entren en las vías respiratorias.

Lydia Bourouiba y su laboratorio del MIT estudian la física de los estornudos.
Pero los estornudos también pueden ocurrir como reacción a estímulos más inusuales.

Los productos químicos como la piperina o la capsaicina que se encuentran en alimentos como la pimienta negra y los chiles pueden irritar las terminaciones nerviosas dentro de las membranas mucosas de la nariz y provocar un estornudo.

Otro tipo de estornudo es psicógeno, lo que significa que es causado por algo más mental que físico. Aunque no se comprende completamente, los investigadores creen que ocurre cuando una emoción fuerte hace que su cerebro envíe una señal química a su nariz que lo hace estornudar.

También podría interesarte: ¿Fiebre del Heno o Covid-19? Estas son las diferencias

Y finalmente, aproximadamente una de cada cuatro personas experimenta algo llamado fotosneezia, o un reflejo de estornudo fótico, donde la luz, particularmente la luz solar, puede desencadenar un estornudo .

A pesar del mito popular de que estornudar con los ojos abiertos hará que se salgan, en realidad es posible mantener los ojos abiertos cuando estornuda.

Cerrar los ojos durante un estornudo es un reflejo autónomo . Esto significa que tu cuerpo lo hace sin que tengas que pensar conscientemente en ello. Los científicos creen que su cuerpo hace que sus ojos se cierren cuando estornuda para disminuir la probabilidad de que los gérmenes entren en ellos .

Es posible luchar contra ese reflejo y mantener los ojos abiertos intencionalmente. Pero podría ser mejor mantenerlos cerrados para evitar que los gérmenes que expulsó entren en sus ojos.

Algunas personas tienen estornudos muy fuertes, mientras que otras tienen estornudos más delicados.

El ruido que hace cuando estornuda es el resultado del aire que se escapa por la boca o la nariz. Generalmente, cuanto más aire inhale, más fuerte será su estornudo . Al igual que cerrar los ojos, inhalar antes de un estornudo es en gran parte un reflejo, pero también podría controlarse conscientemente.

Algunas personas incluso aguantan o “tragan” sus estornudos, aunque los expertos en salud no recomiendan esto debido al riesgo potencial de lesiones . ¡Algunos estornudos pueden ser tan poderosos que expulsan gotitas mucosas con tanta fuerza como 100 millas por hora !

Aunque estornudar a veces es solo un reflejo, o el resultado de una alergia o irritación química, los estornudos también pueden ser un síntoma de una enfermedad contagiosa o una infección de las vías respiratorias superiores.

Cuando sientas la necesidad de estornudar, la mejor práctica es estornudar en un pañuelo de papel o en la manga para atrapar los gérmenes que pueden salir con el aire que expulsó.

Si atrapaste tu estornudo con un pañuelo de papel o te tocó la nariz y la boca, una buena higiene de las manos, como lavarse con agua y jabón o usar desinfectante de manos, es especialmente importante para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes.

Ya sea que estornudes con los ojos abiertos o cerrados, en voz alta o en silencio, cubrirse la boca y la nariz cuando estornuda y lavarse las manos durante 20 segundos después puede ayudar a proteger a otras personas para que no se enfermen.

*Con información de The Conversation

Contenido relacionado:

20% de la población mundial padece algún tipo de alergia

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here