Inicio Noticias ¿Es seguro consumir medicamentos que caducaron?

¿Es seguro consumir medicamentos que caducaron?

Los fabricantes no comentan nada sobre la seguridad o efectividad de los productos farmacéuticos debido a restricciones legales.

En cualquier hogar se halla algún botiquín con medicamentos para tratar infecciones de garganta, estómago, entre otros padecimientos, sin embargo, luego de un tiempo esto caducan. Ante ello, es normal que surja la pregunta: ¿Es seguro consumir medicamentos vencidos? ¿Qué puede pasarme si lo hago?

Comencemos explicando que la fecha de vencimiento determina la estabilidad del fármaco en su envase original. Es decir, se espera que si se almacena en el recipiente cerrado en las condiciones recomendadas conserve su estabilidad. Sin embargo, no es peligroso tras el periodo detallado

Al respecto, el doctor Alejandro Villar explicó que «la fecha de caducidad que viene impresa en el empaque es una obligación legal y funciona como una especie de “garantía”. Las empresas farmacéuticas garantizan que el medicamento será efectivo y seguro hasta la fecha de caducidad, siempre y cuando se almacene de manera adecuada».

Añadió que «Los medicamentos biológicos que están elaborados a base de proteínas pueden degradarse con mayor rapidez o incluso contaminarse. Una proteína es menos estable que una molécula de paracetamol, por ejemplo. Por otro lado, las medicinas en tabletas suelen ser más duraderas que las que vienen en jarabe».

Los fabricantes no restringen el consumo tras su vencimiento. Pero no comentan nada sobre la seguridad o efectividad de los productos debido a restricciones legales y preocupaciones de responsabilidad.

Aunque no hay informes sobre la toxicidad luego de la ingestión, si se sabe que los productos farmacéuticos pueden extender su fecha de vencimiento hasta 66 meses, de acuerdo con el Programa de Extensión de Vida Útil (SLEP), dirigido en conjunto por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Lo anterior luego de poner a prueba 3005 lotes, de los cuales 2650 (88%) de 122 productos diferentes almacenados en sus envases originales lograron ampliar su vida útil.

Contenido relacionado:

Bacterias intestinales podrían ayudar a diagnosticar diabetes

VIGA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES