Las enfermedades reumáticas pueden llegar a ser incapacitantes, dado el dolor crónico que generan, por ello, representan un gran impacto en la calidad de vida
Con el objetivo de identificar a pacientes con enfermedades reumáticas en etapas tempranas y ofrecerles un seguimiento médico integral, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), diseñó un Programa de Atención de Artritis Reumatoide Temprana (PRODART).
Este tipo de enfermedades pueden llegar a ser incapacitantes, dado el dolor crónico articular que generan, por ello, representan un gran impacto en la calidad de vida de las personas.
Al respecto, Jorge Jaimes Hernández, Coordinador Médico del Centro Médico Toluca, indicó que este tipo de enfermedades no se pueden curar, pero si se detectan oportunamente es posible retrasar el desarrollo de complicaciones como la deformación articular y la discapacidad funcional.
“Identificar a estos pacientes es vital ya que les da oportunidad de responder mejor al tratamiento, con menor consumo de medicamentos y lo mejor, es que con menor daño y deterioro en sus articulaciones”, indicó Jorge Jaimes.
El médico subrayó que, desde su apertura, en 2005, este programa atiende a cerca de 200 pacientes y la Clínica de Artritis Reumatoide establecida, con alrededor de mil 500 pacientes, de los cuales, la artritis reumatoide es la más común en mujeres en edad promedio de 45 años.
Asimismo, señaló que gracias al seguimiento que ISSEMyM da a sus derechohabientes, pacientes con más de 15 años con el tratamiento, han logrado disminuir la ingesta de medicamentos o incluso en algunos casos, hasta retirarlos por completo.
“Además de otorgar una atención integral a los pacientes, a través de nuestro programa consideramos la capacitación de médicos familiares y generales, para que puedan detectar en forma temprana pacientes con esta sintomatología y referirlos a este Centro Médico para otorgar seguimiento clínico y rehabilitación”, mencionó.
Agregó que ISSEMyM ofrece orientación personalizada con temas como hábitos sexuales, higiénicos, dentales, oftalmológicos, ejercicios, alimentos y rehabilitación con la finalidad de acercar información útil y precisa.
Para finalizar, el especialista detalló que derivado de la pandemia por COVID-19, el seguimiento y control de pacientes es vía remota, a través de la telemedicina, la cual detalló está basada en asesorías médicas a distancia, para evaluar su condición general y continuar con su tratamiento.
IPR
Contenido relacionado
El ejercicio físico reduce los riesgos de enfermedades crónicas y mejora la calidad del sueño