Inicio Noticias UNAM: Parásito intestinal se vincula con la depresión

UNAM: Parásito intestinal se vincula con la depresión

La investigación tuvo por objetivo analizar cómo el modo de vivir impacta en grupos bacterianos fundamentales para el funcionamiento óptimo del sistema.

El desajuste de la microbiota intestinal bacteriana está relacionada con la persistencia o desarrollo de la depresión, de acuerdo con un estudio realizado en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Dicha alteración la ocasiona el parásito Ascaris lumbricoides, el cual habita en el suelo y afecta especialmente a poblaciones de bajos recursos.

Esto afecta los procesos cognitivos como la memoria, el aprendizaje e incluso la inteligencia no verbal.

Asimismo, impacta en las subredes clave relacionadas con la depresión, así lo determinaron los investigadores Elvia Ramírez Carrillo e Isaac González Santoyo.

«Los parásitos intestinales pueden afectar la microbiota y aumentar los síntomas de depresión. Los adultos son más susceptibles porque el parásito interfiere con especies de bacterias que participan en el metabolismo de la dopamina, uno de los principales moduladores en la sintomatología depresiva. Los niños son más resilientes».

El estudio se publicó en la revista Scientifc Reports, de Nature, en él se involucraron expertos de la FP, del Instituto de Ecología de la UNAM, y la Asociación Civil.

Contenido relacionado:

Cómo iniciar un estilo de vida fitness y mantenerlo

VIGA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Vence la onicofagia, luce uñas más bonitas y saludables

Erradicar la onicofagia lleva a lucir unas manos más bonitas y cuidadas, pues el aspecto de unas uñas mordidas no es muy...

La marihuana medicinal podría tener un nuevo uso, previniendo el cáncer de colon

Las enfermedades inflamatorias del intestino son causadas por una inflamación desenfrenada, y quienes las padecen, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer...

Aprueba Rusia, medicamento contra COVID-19 que se venderá en farmacias

Este será el primer tratamiento contra el coronavirus que se venderá en farmacias.El Gobierno de Rusia...

Migrantes denuncian operaciones sin consentimiento en un centro de detención en EU

Una enfermera del Irwin County Detention Center, Georgia, asegura que médicos del lugar realizar operaciones sin consentimiento de las mujeres hispanohablantes...

Día Mundial de la Seguridad del Paciente en tiempos de pandemia

El 17 de septiembre de cada año, la OMS, sus socios internacionales y todos los países celebrarán el Día Mundial de la...