Inicio Noticias Usar tocilizumab, medicamento para la artritis, no mejora el Covid-19

Usar tocilizumab, medicamento para la artritis, no mejora el Covid-19

Agregar el fármaco para la artritis tocilizumab a la atención estándar para pacientes hospitalizados con Covid-19 grave o crítico no es mejor que la atención estándar por sí sola para mejorar los resultados clínicos a los 15 días, según un nuevo ensayo publicado en ‘The BMJ’.

La investigación reveló que, además, se produjo un mayor número de muertes a los 15 días en pacientes que recibieron tocilizumab, lo que provocó que el ensayo se detuviera antes de tiempo.

Estos resultados contradicen los estudios observacionales anteriores que sugerían un beneficio del tocilizumab. Sin embargo, los efectos de observación están limitados por un alto riesgo de que puedan deberse a otros factores desconocidos (de confusión), y algunos estudios aún no han sido revisados por pares ni publicados en una revista médica.

Un ensayo aleatorizado que evaluó tocilizumab en pacientes críticamente enfermos con Covid-19 (REMAP-CAP) publicado como preimpresión a principios de este mes, encontró un efecto beneficioso del fármaco en los días sin soporte de órganos dentro de los 21 días y la mortalidad. Las razones de estos efectos aparentemente contradictorios, por ejemplo, las diferencias entre las características de los pacientes, deben evaluarse en análisis futuros, dicen los investigadores.

Tocilizumab bloquea una parte específica del sistema inmunológico (interleucina 6) que puede sobrecargarse en algunos pacientes con Covid-19. Los médicos creen que esto podría ayudar a disminuir la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus y evitar algunas de las consecuencias más graves de la enfermedad, pero sus efectos no están bien definidos.

Para probar esta teoría, investigadores con sede en Brasil llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorizado que comparó tocilizumab más atención estándar con atención estándar sola en pacientes ingresados en un hospital con Covid-19 grave o crítico.

Sus hallazgos se basan en 129 adultos relativamente jóvenes (edad promedio de 57 años) infectados por SARS-CoV-2 y que estuvieron en nueve hospitales de Brasil entre el 8 de mayo y el 17 de julio de 2020.

Los pacientes estaban recibiendo oxígeno suplementario o ventilación mecánica y tenían niveles anormales de al menos dos sustancias químicas relacionadas con la inflamación en la sangre. Se les dividió al azar en dos grupos: 65 recibieron tocilizumab más atención estándar y 64 recibieron atención estándar sola.

Contenido relacionado:

Asintomáticos de Covid-19 transmiten el virus en el 59 % de los casos

AFG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES