Diabetes registró un aumento en población infantil

0
91
Diabetes registró un aumento en población infantil
Diabetes registró un aumento en población infantil

Desde la década de 1990, los casos positivos de la diabetes tipo dos aumentó 22 veces, de acuerdo a experta de la UNAM

La especialista Ana Lilia Rodríguez Ventura, de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó sobre el grave problema de salud que representa la diabetes en las infancias mexicanas y las causas que pueden llevar a esta comunidad a padecer dicha enfermedad, ya que se registró un aumento de los casos durante el 2020.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, la FM organizó el programa titulado “Más Salud” donde participó la académica. De acuerdo a lo referido durante la conferencia virtual, organizada por la máxima casa de estudios, somos el sexto país en la lista mundial del número de personas que padecen esta enfermedad crónica.

“Existen 542 mil niños que viven con la diabetes tipo uno y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año. En 2016 la incidencia de la diabetes tipo dos fue de 2,05 casos por cada 100 mil habitantes y en 2020 la cifra ascendió a 2,9, explicó la maestra Ana Rodríguez.

De acuerdo con “UNAM Global”, la diabetes es una enfermedad que se presenta cuándo el páncreas no produce insulina suficiente, esta hormona es la encargada de regular el metabolismo de los alimentos y al no funcionar de manera correcta provoca que la persona absorba la glucosa y le genere problemas de salud.

En el caso de la diabetes tipo uno se presenta principalmente en niños, niñas y en la comunidad juvenil, mientras que la dos, que suele ser la más común, se manifesta también cuando el organismo no funciona de manera correcta.

“Antes de los años 90, de cada 100 pequeños que teníamos con esta enfermedad solo 2% correspondía a la tipo dos, y ahora ha aumentado hasta 22 veces. Es grave porque ésta sí se puede prevenir, no así la tipo uno”, aclaró la especialista.

También podría interesarte: No entrar en jeans de los 21 años, evidencia riesgo de diabetes

La también pediatra dijo que aún no se sabe exactamente cuáles son las causas que generan la enfermedad crónica en la población infantil, aunque existen algunas teorías que podrían explicar el problema, como la exposición temprana a las fórmulas lácteas y las infecciones por virus que pueden ocasionar que las células del páncreas se autodestruyan imposibilitando la regulación de la glucosa.

“Lo más alarmante es que niños de entre ocho a 10 años de edad, así como adolescentes, ya la padecen”, comentó.

En la diabetes tipo dos, los factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, ya que el exceso de grasa puede provocar la inflamación en los órganos de la o el infante y deteriorar el funcionamiento de las células.

Rodríguez Ventura precisó que en la mayoría de las ocasiones no presentan síntomas y eso retrasa el diagnóstico: “sin embargo, en el caso de la uno sí puede contarse con un cuadro agudo, incluso a veces con días o semanas de evolución, con una triada de síntomas: mucha sed y apetito, deseo constante de orinar, acompañado de una pérdida de peso. En el caso de la tipo dos es más insidioso, se da poco a poco”.

La especialista concluyó que el 75% de los adultos mexicanos acumulan exceso de grasa, mientras que los niños representan el 35%.

Contenido relacionado:

Científicos de EU logran curar la diabetes en ratones

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here