Inicio Strategy Business Bienestar laboral, clave en 2020 para la productividad de las empresas

Bienestar laboral, clave en 2020 para la productividad de las empresas

Dado el número de horas que pasamos en el trabajo, es fundamental que las personas se encuentren cómodas en sus centros laborales, evitando que tengan problemas de salud

El pasado 23 de octubre de 2019 entró en vigor la NOM 035 en México, con el objetivo establecer los elementos que permitan identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, a fin de garantizar el bienestar laboral de los empleados.

¿Pero qué es el bienestar laboral? ¿Porqué ha cobrado tanta importancia en los últimos años? ¿En qué beneficia a las empresas u organizaciones?

En primer lugar, hay que dejar muy en claro que, dado el número de horas que pasamos en el trabajo, es fundamental que las personas se encuentren cómodas en sus centros laborales, evitando que tengan problemas de salud.

De esta forma, se garantiza que cumplan con sus funciones de la manera correcta, repercutiendo directamente en la productividad: ya sea que se trate de una oficina, una fábrica o servicios de atención directa con la gente.

La lógica de poner atención en el bienestar laboral, es que contar con políticas claras y orientadas a la correcta gestión del talento humano, incrementa la confianza de los empleados en sus propias capacidades, favoreciendo el sentido de pertenencia, que se traduce en un equipo productivo, motivado y comprometido.

De esta manera, poner atención en factores como el ambiente, la motivación, el trato recibido, como las condiciones económicas y laborales, puede ser la diferencia entre que una firma cuente con bienestar o malestar general; reduciéndose el ausentismo y estrés entre el equipo, así como la rotación del personal, reteniendo el talento.

Si no se limita únicamente al sueldo percibido, ¿cómo podemos fomentar entre los empleados el bienestar laboral?

  • Alentando que exista un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Recordemos que desarrollamos nuestra vida en tres momentos ligados entre sí: el trabajo, la casa y el entorno social.
  • Mejorar constantemente los espacios, mobiliario y aditamentos de trabajo, pensando en que las horas que se pasen ahí, sean de una forma cómoda.
  • Presentar retos y objetivos (viables) que hagan sentir a las personas que pueden demostrar su valía para la organización
  • Agradece y reconoce el esfuerzo realizado por cada uno de los empleados.
  • Ofrece una capacitación y mejora contante de las habilidades
  • Ofrecer facilidades al trabajador para que mejore sus habilidades y conocimientos es de las mejores inversiones, pues éstos son cada vez más capaces e incrementan su autoestima
  • Fomenta un buen clima laboral pues situaciones de conflicto y malestar, repercuten en un  bajo rendimiento.
  • Se flexible para brindar facilidades a la hora de la comida. este es uno de los factores más importantes en el desempeño de cualquier persona.
  • Fomenta que tus empleados lleven un estilo de vida saludable, no solo en materia de alimentos; también en lo físico como en lo mental y emocional.   

 En este sentido, es de vital ayuda que surjan eventos como Salud & Bienestar Laboral, organizado por Círculo Empresarial. Evento dirigido a directores de empresas, encargados de Recursos Humanos, emprendedores y público en general interesado en capacitarse y ampliar el conocimiento sobre las mejores opciones para cumplir con la NOM 035.

A través de conferencias orientadas a la salud de los colaboradores de las empresas y su desarrollo personal, con especialistas en la materia. Así como distintos servicios entre los cuales destacan masaje relajante, auriculoterapia y examen de la vista; algunos totalmente gratuitos y otros con valor muy especial por única ocasión. Igualmente se contará con la presencia de expertos en finanzas personales.

La cita es el próximo jueves 30 de enero de 2020 de 10:00 a 15:00 horas en el Hospital General Regional 72 del IMSS, ubicado en la Avenida Gustavo Baz S/N, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Los interesados en asistir pueden registrase aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Bienestar laboral, clave en 2020 para la productividad de las empresas

Dado el número de horas que pasamos en el trabajo, es fundamental que las personas se encuentren cómodas en sus centros laborales,...

Epidemia de sarampión en Congo ha matado a más de 6 mil personas en un año

El 25 % de los casos de sarampión registrados corresponde a niños de más de 5 años de edad, que son los...

México libra una guerra diaria contra la obesidad y el sobrepeso, afirma el director del IMSS

México es el segundo país con más sobrepeso y obesidad, lo que impide su desarrollo y bienestar pues está documentado que cada...

Justin Bieber hace público que padece la enfermedad de Lyme

Aunque no hay una estadística fidedigna, los casos de la enfermedad de Lyme son cada vez más comunes en la población mexicana

Científicos de EEUU identifican nueva enfermedad que genera fiebre persistente y posible agradamiento del hígado

El llamado síndrome autoinflamatorio inducido por RIPK1 tiene características típicas de enfermedades en las que el sistema inmunitario puede activarse sin...