Inicio BIENESTAR TOTAL 15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

El Día Internacional del Cáncer Infantil se instituye en Luxemburgo en 2001, como iniciativa de la CCI (Childhood Cancer International), entonces ICCCPO (International Confederation of Childhood Cancer Parent Organizations), en colaboración con la UICC (Global Cancer Contror) de la OMS y World Child Cancer, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social en la materia.

El cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad en casi todo el mundo.

En México, se estima que cada año se diagnostican más de 5,000 niños y la incidencia muestra tendencia al incremento. El 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2,300 muertes anuales. La sobrevida global a 5 años oscila al rededor de 40%.

Ante este problema, la Secretaría de Salud ha implementado diversas estrategias para contenerlo y mejorar la atención que se brinda a la población.

  • El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) cuenta con un Programa Nacional específicamente creado para la prevención y control del cáncer en menores de 18 años, con coordinación Federal y representación en todos los Estados.
  • El Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia coordina acciones intersectoriales de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
  • La Dirección de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia implementa estrategias en las entidades federativas, enfocadas en la detección temprana y tratamiento oportuno, capacitación continua del personal de salud, generación de conocimiento mediante el análisis de información, y manteniendo un modelo de comunicación social permanente.
  • La Dirección General de Epidemiología colecta y en coordinación con CENSIA, analiza información relevante para generar política pública dirigida a las áreas de oportunidad.

En el mundo, cada 3 minutos es diagnosticada una niña o niño con cáncer y en México, desafortunadamente es la segunda causa de muerte por enfermedad en niñas, niños y adolescentes. El 70% de los casos en menores de 18 años, se diagnostican en etapas avanzadas. 

Por ello, te invitamos a explorar a tu hija o hijo para detectarlo oportunamente. Ante la sospecha de cáncer, acude inmediatamente a valoración médica. 

Recuerda: detectarlo a tiempo, cambia la historia. El cáncer es curable si se detecta a tiempo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Informe Mundial sobre Drogas 2019 pide prestar atención en adicción al tramadol

El Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la ONU reclama prestar atención al “uso con fines no médicos” del analgésico tramadol, especialmente...

Desde la UAM alertaron que la depresión afecta a más de 120 millones en el mundo occidental

Un diagnóstico oportuno de la depresión y un tratamiento adecuado, evitan tanto al paciente como a su familia, años de sufrimiento

Consumir de manera inadecuada frutas y verduras es más serio de lo que piensas

El bajo consumo de frutas causó casi 1.8 millones de muertes cardiovasculares en 2010, mientras que el bajo consumo de vegetales...

Estudio confirma que el alcohol es la droga más consumida por las mujeres

El 90 por ciento de los participantes en dicho estudio manifestó consumos regulares o problemáticos con el alcohol

Hasta 25 años antes pueden morir los enfermos mentales: UNAM

La salud mental siempre se dejó fuera del sistema de salud y hoy por hoy sigue sin estar integrada; la atención se...