Inicio Noticias Epidemia de sarampión en Congo ha matado a más de 6 mil...

Epidemia de sarampión en Congo ha matado a más de 6 mil personas en un año

El 25 % de los casos de sarampión registrados corresponde a niños de más de 5 años de edad, que son los más vulnerables

Más de seis mil personas han muerto en la epidemia de sarampión desde enero del año pasado en la República Democrática del Congo (RDC), reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo a los niños como el sector de la población más perjudicado.

“El 25 % de los casos de sarampión registrados corresponde a niños de más de 5 años de edad, que son los más vulnerables”, señaló la agencia de la ONU en un comunicado emitido el martes; por lo que pide a la comunidad internacional apoyo económico adicional.

Pues, dentro de las causas principales se encuentra la falta de financiamiento pues solo se han recaudado 27.6 millones de dólares, insuficientes para los 310 mil casos sospechosos de sarampión desde el brote de la enfermedad, detalla el organismo.

“Miles de familias congoleñas necesitan nuestro apoyo para aliviar la carga de esta epidemia prolongada. No podemos hacerlo sin fondos suficientes”, dijo Amedee Prosper Djiguimde, de la oficina de la OMS regional.

La representante del organismo agregó que la baja cobertura de vacunas, desnutrición, los sistemas de salud pública y los brotes de otras enfermedades han aumentado el contagio.

Mientras que Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS, aseguró que “estamos haciendo lo máximo posible para poner esta epidemia bajo control. Pero para ser realmente exitosos necesitamos que ningún niño se enfrente al riesgo innecesario de morir por una enfermedad que es fácilmente prevenible con una vacuna”.

En comunicado, la OMS detalla que antes de que se introdujera en 1963 la vacuna, cada dos o tres años se registraban epidemias que llegaban a causar hasta dos millones de muertes por año.

En 2018, los países que registraron la mayor tasa de incidencia de la enfermedad, fueron Liberia, Madagascar, la RDC, Somalia y Ucrania, con casi la mitad de todos los casos de sarampión del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Bienestar laboral, clave en 2020 para la productividad de las empresas

Dado el número de horas que pasamos en el trabajo, es fundamental que las personas se encuentren cómodas en sus centros laborales,...

Epidemia de sarampión en Congo ha matado a más de 6 mil personas en un año

El 25 % de los casos de sarampión registrados corresponde a niños de más de 5 años de edad, que son los...

México libra una guerra diaria contra la obesidad y el sobrepeso, afirma el director del IMSS

México es el segundo país con más sobrepeso y obesidad, lo que impide su desarrollo y bienestar pues está documentado que cada...

Justin Bieber hace público que padece la enfermedad de Lyme

Aunque no hay una estadística fidedigna, los casos de la enfermedad de Lyme son cada vez más comunes en la población mexicana

Científicos de EEUU identifican nueva enfermedad que genera fiebre persistente y posible agrandamiento del hígado

El llamado síndrome autoinflamatorio inducido por RIPK1 tiene características típicas de enfermedades en las que el sistema inmunitario puede activarse sin...