La infección por determinados tipos de PVH también es responsable de una parte de los cánceres de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe
La Organización Mundial de la Salud detalla que los papilomas humanos son la causa de infección vírica más común en el aparato reproductor, por lo que la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida.
Mientras que la Organización Panamericana de la Salud explica que la infección, que generalmente es asintomática y no es percibida por la persona infectada, es una importante causa de morbilidad y mortalidad en mujeres y globalmente es una prioridad para la salud pública.
El Virus del Papiloma Humano es un grupo de más de 200 virus relacionados que se transmiten por relaciones sexuales vaginales, anales, orales y por otros contactos íntimos de piel con piel.
También podría interesarte: Estudio sobre cómo inhibir la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) gana importante…
Por lo anterior es importante que sepas que:
- Aunque las infecciones por PVH suelen desaparecer sin ninguna intervención unos meses después de haberse contraído, y alrededor del 90% remite al cabo de 2 años, un pequeño porcentaje puede persistir y convertirse en cáncer del cuello uterino.
- La infección por determinados tipos de PVH también es responsable de una parte de los cánceres de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe.
- Se estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VIH durante su vida, poniéndoles en riesgo para una variedad de serios problemas de salud.
- En las mujeres, la infección persistente por ciertos tipos de VPH específicos puede conducir a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a un cáncer cervicauterino.
- Existen más de 100 tipos de VPH, mismos que se identifican, cada uno, con un número.
- La infección por el VPH causa cada año 72 mil casos de cáncer cervicouterino y 34 mil muertes muerdes a causa de cáncer cervicouterino en América.
- Algunos VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas en los genitales o alrededor de ellos, en el ano, en la boca o la garganta.
- El uso del condón reduce 70% la transmisión del VPH.
- En México, la vacuna contra VPH se aplica la vacuna a niñas de quinto grado o bien, de 11 años no escolarizadas que se administra en dos dosis.
Factores que favorecen la progresión del VPH en cáncer de cuello uterino son:
- Tabaquismo.
- Infecciones de transmisión sexual concomitantes (que aparecen o actúan conjuntamente) como la herpes o la clamidia.
- Uso prolongado de anticonceptivos orales.
- Haber tenido varios embarazos.
- Deficiencias nutricionales.
- Inicio de la vida sexual sin protección en la adolescencia.
- Múltiples parejas sexuales.
- Sistema inmunitario debilitado.
- Antecedentes familiares de cáncer cervical.
Contenido relacionado:
Qué son las verrugas y cómo tratarlas
CAB