Quién debe aplicarse la vacuna contra el VPH

0
59
Quién debe aplicarse la vacuna contra el VPH
Quién debe aplicarse la vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH no se recomienda para embarazadas o personas con ciertas enfermedades o alergias, de ahí la importancia de consultar al médico

Alrededor del 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección que se desarrolla por mantener relaciones sexuales sin protección.

Los especialistas señalan que tanto hombres como mujeres son propensos a contagiarse, pues existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales, 14 son de alto riesgo. Además, el sexo oral sin protección incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer de boca o garganta.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), lo ideal es que tanto a niñas y niños se les aplique la vacuna antes de iniciar su vida sexual activa y estén expuestos al VPH.

En el caso de las niñas, la vacuna contra el VPH se puede administrar desde los 9 años, pero la edad específica para recibir las dos dosis es entre los 11 y 12 años; asimismo, debe haber mínimo seis meses de diferencia entre ambas.

Con base en la información de MedlinePlus, en caso de no haber recibido la vacuna o completado las dosis, es posible hacerlo hasta los 26 años, pero en esta ocasión deberán ser tres dosis. Incluso se detalla que ciertas personas pueden ser candidatos a la inoculación contra el VPH hasta los 45 años, pero es necesario que un especialista lo apruebe.

También podría interesarte: Más de un millón de vacunas contra VPH se aplicarán a niñas de 11…

Por otro lado, la vacuna contra el VPH no se recomienda para embarazadas o personas con ciertas enfermedades o alergias, de ahí la importancia de consultar al médico.

Existen dos tipos de vacunas, la bivalente que contiene serotipos 16 y 18, previene el cáncer cervicouterino, y la cuadrivalente, la cual contiene serotipos 6, 11, 16 y 18 que además del anterior, también evita la aparición de verrugas genitales y otros tipos de cáncer ginecológicos.

En este sentido, vale la pena mencionar que una persona sexualmente activa también se puede beneficiar con la inoculación, porque la idea es proteger contra varias cepas del virus. Sin embargo, si ya se tiene el VPH no podrá tratarse con la vacuna porque no tiene cura.

En general, los efectos son pocos y leves, después de la aplicación se podrían producir mareos o desmayos.

Algunos de los síntomas más comunes son: dolor, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la inyección. Mientras que los más extraordinarios podrían ser dolores de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga o debilidad.

Para la aplicación gratuita de la vacuna contra el VPH puedes acudir a cualquier Centro de Salud, a las clínicas del Seguro Social o incluso a las campañas de vacunación. Aunque también puedes recurrir a un médico privado, donde el precio promedio es de entre mil y 1,200 pesos.

Contenido relacionado:

¿Cómo es la vacuna contra VPH para jóvenes y adultos?

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here