Inicio BIENESTAR TOTAL Más de un millón de vacunas contra VPH se aplicarán a niñas...

Más de un millón de vacunas contra VPH se aplicarán a niñas de 11 años de edad

Existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano y ambas están hechas sintéticamente a base de partículas que desarrollan inmunidad

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 que se desarrolla del 20 al 24 de mayo, se aplicarán un millón 100 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de 5°grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, con el propósito de prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino en la etapa adulta.

La directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (CENSIA), Miriam Esther Veras Godoy, explicó que en este periodo se espera que las niñas inmunizadas en la Tercera Semana Nacional de Salud del año pasado, reciban la segunda dosis, pero también se aplicará a quienes se sumen a este esquema de prevención por primera vez.

Veras Godoy refirió que para proteger a las menores, se deben de aplicar dos dosis, con un intervalo de seis meses, por lo menos.

En este sentido, convocó a los padres de familia para que autoricen la vacunación que se lleva a cabo en las escuelas de educación básica y de no ser así acudan a las unidades de salud, a fin de que sus hijas reciban la dosis que requieran.

Como se recordará, en 2012 se incluyó en el esquema de vacunación la vacuna contra VPH, para aplicarse a todas las niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas. Desde entonces se aplica de forma gratuita en dos dosis, con margen de seis meses entre la primera y la segunda.

Los VPH o papilomavirus son un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 40 se asocian a infecciones genitales; los tipos VPH16 y VPH18 son causantes de cáncer cervical y la vacuna que actualmente utiliza el sector salud en nuestro país, contiene estos dos serotipos cancerígenos.

Hoy en día existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas sintéticamente, a base de partículas que desarrollan inmunidad contra el VPH en las personas vacunadas y no son infecciosas. A la fecha, alrededor de 95 por ciento de niñas mexicanas cuentan con esta vacuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Descubre los beneficios de la actividad física en personas mayores

La actividad física podría reducir las causas del ingreso de las personas mayores a instituciones de estancia prolongada como albergues o asilos,...

La psoriasis es una enfermedad grave de la piel, pero no es contagiosa

La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa que afecta primordialmente la piel, aunque también suele aparecer en uñas, articulaciones u...

¿Quieres tener energía? ¡Realiza ejercicio aeróbico y anaeróbico!

Según el Sistema Nacional de Salud, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años de edad en México mueren...

“Hablemos sobre demencia”, la nueva campaña que lucha contra los estigmas

El Mes Mundial del Alzheimer es una campaña internacional para crear conciencia y desafiar el estigma alrededor de la demencia

Investigadores de la UNAM listos para erradicar la cisticercosis

La Secretaría de Salud señala que hoy en día, el problema de la cisticercosis en el país es menos grave que en...