Qué son las verrugas y cómo tratarlas

0
125
Qué son las verrugas y cómo tratarlas
Qué son las verrugas y cómo tratarlas

Las verrugas se transmiten por el tacto y hay diferentes tipos, por lo que expertos señalan qué son y cómo pueden ser tratadas

Las verrugas suelen ser protuberancias que salen en diferentes partes del cuerpo humano y, en muchos casos suelen ser un problema de estética. Pero, ¿qué son esas bolitas que salen y por qué salen? Los médicos se han dado a la tarea de investigarlas, incluso han buscado cómo tratarlas.

A lo largo de las investigaciones se ha mencionado que hay diferentes tipos de verrugas, algunas peligrosas y dolorosas, dado que es importante no manipularlas sin la supervisión de algún especialista para no poner en riesgo la salud.

Mayo Clinic explica qué son las verrugas y las cataloga como pequeños bultos granulares en la piel que, en general, aparecen en manos, dedos, cuello, axilas, pies o cara. Suelen ser ásperas y presentar un patrón de pequeños puntos negos que son vasos de sangre coagulada, aunque también hay de otras tonalidades como color piel, blancas o rosas.

Estas se generan por el virus del papiloma humano (VPH), del cual hay más de 150 tipos, por lo que también hay diferentes tipos de verrugas, según lo comenta la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) .

También podría interesarte: La flor de cempasúchil es también una planta medicinal

Las verrugas pueden transmitirse por medio del tacto, pero no brotan al instante, sino que tardan de dos a seis meses.

  • Verruga común: Suelen ser del mismo color de la piel, con superficie córnea y rugosas al tacto. Se ubican, en forma aislada o en grupos, preferentemente en el dorso de las manos y de los dedos.
  • Verruga plantar: Caracterizada por lesiones dolorosas que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Son sensibles a la compresión vertical, pero sobre todo a la presión horizontal o pellizcamiento.
  • Verrugas planas: Se presentan como lesiones amarillentas, ligeramente elevadas, de 2-4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto. Aparecen en cara y dorso de las manos.
  • Verrugas anogenitales: Su estudio y tratamiento es distinto al resto de las verrugas.

Los médicos especialistas han estudiado cómo tratar las verrugas para que estas desaparezcan, ya que para muchas personas resultan desagradables.

Pero el tratamiento depende del tipo de verruga, por ejemplo, las comunes pueden desaparecer por sí solas en un período de 6 a 24 meses. Pero hay otras que sí requieren de asistencia médica.

Actualmente, los tratamientos disponibles para eliminar las verrugas son: agentes queratolíticos, citotóxicos, inmunomoduladores, crioterapia, láser y la resección quirúrgica.

Contenido relacionado:

El cáncer cervicouterino y cómo se puede prevenir

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here