Los investigadores calcularon que entre 230 mil y 450 mil casos de Covid-19 se evitaron hasta el 22 de mayo debido a la orden de utilizar máscaras faciales
Un estudio publicado ayer en la revista Health Affairs reveló que las comunidades que ordenaron el uso obligatorio de cubrebocas registraron una disminución continua en la propagación del coronavirus.
De acuerdo con el texto, la estimación se obtuvo tras hacer un conteo de contagios de Covid-19 en comunidades estadounidenses que exigieron el uso del material médico entre el 8 de abril y el 15 de mayo, tiempo durante el cual los gobernadores de 15 estados establecieron la medida.
Los investigadores del Departamento de Gestión y Política de Salud en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Iowa encontraron que la tasa de casos diarios se desaceleró en cerca de un 2% en promedio.
En seguimiento a estos resultados, sus estimaciones sugirieron que las disminuciones porcentuales fueron altamente representativas. En detalle, calcularon que entre 230 mil y 450 mil casos de Covid-19 se evitaron hasta el 22 de mayo debido a la orden de utilizar máscaras faciales.
No obstante, los especialistas también recalcaron que el impacto calculado representa casi entre el 16% y 19% del efecto total de otras medidas, como los cierres de escuelas y la prohibición de grandes reuniones.
«Estos efectos se observan condicionados a otras medidas de distanciamiento social existentes y son independientes de la recomendación de los CDC de usar cubiertas faciales, la cual se emitió el 3 de abril», completaron
Ante el resultado de conjunto, el documento apunta que “los beneficios sugeridos por el uso obligatorio de la máscara facial no son sustitutos de otras medidas de distanciamiento social”; motivo por el cual se exhorta a implementar todas las sugerencias sanitarias.
Contenido relacionado:
La rapidez de las pruebas de detección de Covid-19 es esencial: OMS
CAB