Mujeres parecer ser más susceptibles a padecer dolor físico

0
51
Mujeres parecer ser más susceptibles a padecer dolor físico
Mujeres parecer ser más susceptibles a padecer dolor físico

La presidenta de la AMETD sostuvo que las mujeres padecen más dolor que los hombres, debido a las hormonas femeninas

De acuerdo con el estudio nacional sobre salud y envejecimiento, en México el 41.5% de los adultos de más de 50 años han reportado algún tipo de dolor.

Dicha situación es más frecuente en las mujeres que en los hombres; además, se agudiza en los adultos mayores, señaló Ethel Soriano, conductora del programa “Bien y Saludable”, que se transmite por Imagen Informativa, al moderar el Conversatorio “Vivir sin dolor, un derecho humano”, realizado en el marco del Día Mundial contra el Dolor que se celebra cada 17 de octubre.

En el encuentro virtual, María del Rocío Guillén Núñez, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), sostuvo que las mujeres padecen más dolor que los hombres, debido a las hormonas femeninas.

“Para el dolor agudo y sobre todo de perpetuación del dolor; es decir, la transición entre dolor agudo al dolor crónico, las mujeres por el simple hecho de tener carga estrogénica tenemos mayor riesgo de cronificación del dolor y puntuaciones más altas para diferentes escenarios”, explicó

También podría interesarte: La depresión daña más a mujeres, alerta experta UNAM

Por otra parte, Teresa Nava Obregón, Directora médica del Instituto Latinoamericano de dolor y cuidados paliativos, señaló que a partir de este año, todos los hospitales públicos y privados del país -por ley- están obligados a dar tratamientos y cuidados paliativos a todos los pacientes que sufran de dolor crónico, aunque no tengan una enfermedad terminal.

“Esto obliga a las instituciones de salud a la creación de áreas de dolor crónico y cuidados paliativos. No solamente es la atención del paciente con dolor crónico en estado terminal, sino de los pacientes con dolor crónico, aunque no sean terminales. Simplemente que sean dolores de enfermedades crónico-degenerativas.

Y esto obliga a su vez, que tengamos los medicamentos y las intervenciones necesarias para tratarlos”, apuntó

En su intervención, María del Carmen Juárez Toledo, consultora en género, salud sexual y reproductiva, señaló que el derecho a no padecer dolor está considerado dentro del artículo 4to. Constitucional que garantiza que todos los mexicanos tienen derecho a la salud.

“Tenemos que estar impulsando estos derechos de modo de que sean visibles. ¿Cuándo impulsamos un derecho? Cuando este no está en su totalidad o integralidad.

Entonces tenemos que tomar en cuenta que si no se ejerce el derecho a no tener dolor, no se tiene calidad de vida”, señaló

Contenido relacionado:

La ciencia explica el porqué las mujeres suelen sentir más el frío

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here