La OMS afirma que el brote de peste bubónica “no es de alto riesgo”

0
334
La OMS afirma que el brote de peste bubónica en China
La OMS afirma que el brote de peste bubónica en China "no es de alto riesgo"

El brote de peste bubónica hasta ahora ha sido “administrado bien”, aseguró este martes Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud

El brote de peste bubónica reportado en Mongolia y China no representa un alto riesgo, según afirmó una representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregando que el organismo está monitoreando de cerca la situación.

La semana pasada, Mongolia informó que dos personas se habían infectado con peste bubónica por consumir carne de marmota cruda y las autoridades introdujeron medidas de aislamiento en el oeste del país. Asimismo, China detectó otro caso en su territorio y advirtió a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados.

El brote hasta ahora ha sido “administrado bien”, aseguró este martes Margaret Harris, portavoz de la OMS.

“Estamos monitoreando el brote en China, lo estamos observando de cerca y en colaboración con las autoridades chinas y mongolas”, señaló la vocera durante una conferencia de prensa en Ginebra, destacando que la OMS “no está considerándolo de alto riesgo”.

La peste bubónica es causada por la bacteria ‘Yersinia pestis’ y puede ser transmitida a humanos por la mordedura de una pulga infectada, un parásito en ratas y pequeños mamíferos.

En el siglo XIV, la enfermedad —conocida entonces como peste negra— se cobró la vida de más de 50 millones de personas en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (la OMS).

La peste puede ser una enfermedad muy grave, particularmente en sus formas septicémicas y neumónicas. En ausencia de tratamiento, la tasa de letalidad puede alcanzar entre un 30 % y 100 %.

Los brotes de la peste bubónica se han vuelto cada vez más infrecuentes, pero aún se registran casos. Entre 2010 y 2015, se reportaron 3,248 personas enfermas en el mundo y 584 de ellas murieron.

IPR

Contenido relacionado

Florida emite alerta por infección de ameba “comecerebros”


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here