Inicio Prevención Básico el compromiso ciudadano del autocuidado para mejorar niveles de salud

Básico el compromiso ciudadano del autocuidado para mejorar niveles de salud

Especialistas revelaron que la disposición de tratamientos quirúrgicos y farmacológicos, por sí solos, no pueden controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones, si los pacientes no modifican sus estilos de vida

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhorta a sus 13.3 millones de derechohabientes a sumarse a los ejes para abatir y controlar las enfermedades crónicas, como son adoptar una dieta saludable, practicar activación física en forma permanente y realizarse un chequeo médico preventivo anualmente a partir de los 20 años. El Instituto considera indispensable para mejorar los niveles de salud de los mexicanos, que la población se sensibilice y comprometa en su autocuidado.

Especialistas de Prevención y Protección a la Salud, revelaron que la disposición de tratamientos quirúrgicos y farmacológicos, por sí solos, no pueden controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones, si los pacientes no modifican sus estilos de vida.

Se estima que el éxito para mantener buenos niveles de salud y control de estas enfermedades radica en las acciones de autocuidado y prevención que adoptan los pacientes en hogares, escuelas, centros de trabajo y recreación, en su vida cotidiana.

En el ISSSTE la atención de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y cáncer, absorben el 30 por ciento del gasto en el seguro de salud.

La Subdirección de Prevención y Protección a la Salud recomienda a la población acudir a sus unidades médicas a realizarse un chequeo médico preventivo general una vez al año a partir de los 20 años de edad, el cual debe incluir revisión de presión arterial, glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos, Índice de Masa Corporal (IMC) para detección de sobrepeso y obesidad; además de revisión dental y detección de distintos tipos de cáncer.

En hombres y mujeres de 50 años, es importante realizar cada dos años detección de riesgo de osteoporosis, mediante la Herramienta de Evaluación del Riesgo de Fractura (HERF).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES