Inicio Noticias ¿Qué son las deducciones personales por gastos en salud?

¿Qué son las deducciones personales por gastos en salud?

Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos

Llegó el momento más temido por muchos en el año, hay que cumplir con las obligaciones fiscales a través de la presentación de la declaración de impuestos que contenga la información de ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales.
Pero en ese océano que a muchos asusta, hay un aspecto del que podemos deducir impuestos de nuestros gastos y el área de la salud está incluida.
¿Qué son las deducciones personales?
Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.
Las deducciones personales son:
Salud.
  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
No proceden los comprobantes de farmacias.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Análisis, estudios clínicos.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Prótesis.
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.
Otros.
  • Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
No serán onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos).
El monto de los donativos no excederá de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.
Puedes obtener un saldo a favor, si presentas tus deducciones en tu Declaración Anual y el monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

El pozole es una platillo nutritivo que no engorda

El pozole, uno de los tesoros de la cocina nacional, se prepara principalmente con maíz cacahuazintle, carne de cerdo y chile...

¿Tomar leche? ¡No gracias!

Según la AAG, la leche vacuna es una de las principales causas de alergias porque desdelos dos o tres años de edad,...

El síndrome de colon irritable causa ausentismo laboral y escolar

El síndrome del colón irritable es una causa frecuente entre estudiantes y trabajadores, debido al estrés provocado por fuertes cargas de trabajo

Descubre los beneficios de los distintos tipos de masajes

El masaje es una técnica curativa que consiste en una serie de movimientos metódicos y rítmicos aplicados con las manos, antebrazos...

La vainilla y el cacao, de México para la industria mundial

El cacao y la vainilla son dos productos mexicanos que hoy en día son indispensables para industrias como la alimentaria, farmacéutica y...