El doctor Alejandro Badia desmiente el mito de que al usar la computadora o celular la mano padecerá el síndrome del túnel carpiano
Vivimos pegados a la computadora, celular y videojuegos, ya sea por trabajo, escuela o diversión. Después de una jornada laboral o de estudios no dejamos descansar la vista ni las manos, pues seguimos tecleando y navegando en redes sociales al llegar a casa.
Estas actividades pueden provocar una sensación de cansancio o dolor, que muchos creen son provocados por el síndrome del túnel carpiano, el cual está asociado falsamente al uso constante de la tecnología.
De acuerdo con el doctor Alejandro Badia, médico egresado de la Universidad de Nueva York (NYU), lo que en realidad provoca esta hinchazón de los tendones y no, no es a causa de tu celular, computadora o mouse.
Según Badia, cirujano de manos y extremidades superiores en Badia Hand to Shoulder Center en Doral, Florida, hasta la fecha ningún estudio ha demostrado que las teclas provoquen un daño en nuestras manos o el síndrome del túnel carpiano.
“Es un mito enorme. Mucha gente piensa y escuchamos de los medios que (al utilizar la computadora o celular) la mano se cansa, pero no hay evidencia de que las teclas dañen la mano. Jamás he visto un adolescente con estos problemas y yo creo que estamos de acuerdo que son el grupo que lo usa más que nadie”.
Este síndrome es en realidad una compresión del nervio mediano provocado por la hinchazón de los tendones que pasan en los nervios del túnel anatómico rodeados por los huesos carpianos.
“Está causado por tenosinovitis, un problema metabólico. No ocurre por una actividad que uno hace, ocurre por cambios hormonales y metabólicos, lo vemos en diabéticos, pacientes con tiroides, mujeres de cierta edad o mujeres durante el tercer trimestre de embarazo”, asegura el doctor.
También podría interesarte: Una prolongada exposición a pantallas podría dañar la salud de los niños
Falsamente se cree que ocurre por usar aparatos electrónicos, pero al usar las teclas o cualquier otra actividad manual los síntomas empeoran, más no son la causa. Estos pueden ser hormigueo en los dedos y entumecimiento, que normalmente aparece de noche, cuando el afectado se despierta y tiene la mano dormida.
Al presentar estos primeros síntomas es muy importante acudir al médico para hacer un examen físico, ya que no hay pruebas de sangre para su diagnóstico. Aunque en el momento puede ser doloroso o no, las consecuencias a largo plazo son peligrosas.
“Si no es fuerte el dolor la persona puede vivir con eso, pero dejar el túnel del carpio es un poco peligroso porque cuando el nervio está comprimido por mucho tiempo afecta el flujo de sangre al nervio mediano y puede llegar a provocar entumecimiento permanente. La mano se duerme y no tiene sensación, no siente ni los botones para abrochar una blusa. También pierde la habilidad de la pinza, para levantar un objeto.
Eso se queda permanente, se arregla un poco (con cirugía), pero nunca igual, por eso es muy importante no ignorar estos problemas y saber que tiene una solución muy fácil”, recalca el doctor Alejandro Badia.
Cuando la afección está en etapa temprana, se le coloca al paciente una muñequera de noche para evitar que flexione la mano, después de esa noche, el afectado siente alivio. La vitamina D también tiene ciertos efectos fisiológicos que ayudan y si hay molestias se recetan antiinflamatorios. En los casos donde los síntomas persisten es necesario una intervención quirúrgica.
“Si los síntomas persisten la solución en muchos de los casos es una intervención muy fácil y ambulatoria donde se abre el túnel.
En lugar de cortar la piel, uno hace un huequito y entras con un endoscopio, se tarda de 5 a 10 minutos, se resuelve el problema y el paciente puede usar la mano inmediatamente, aunque evitando usar mucha fuerza por 1 o 2 semanas”, apunta
Cuando se da el síndrome del túnel carpiano afecta a ambas manos por ser algo metabólico, ya que si fuera causado por una actividad solo afectaría a la mano dominante. Primero se trata a la más afectada y luego a la otra.
Cuando se da el síndrome del túnel carpiano afecta a ambas manos por ser algo metabólico, ya que si fuera causado por una actividad solo afectaría a la mano dominante. Primero se trata a la más afectada y luego a la otra.
Contenido relacionado:
El alto uso de pantallas en el confinamiento daña la salud visual
CAB