Inicio Noticias Usar cubrebocas podría generar inmunidad al Covid-19

Usar cubrebocas podría generar inmunidad al Covid-19

La hipótesis parte de la idea de que una pequeña exposición al virus permitirá desarrollar una forma “suave” del virus, la cual podrá ser combatida fácilmente

De acuerdo con un reciente estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el uso de cubrebocas podría ayudar a generar inmunidad al coronavirus, a través de variolización o variolación.

Los Doctores en Medicina Monica Gandhi y George W. Rutherford, de la Universidad de California, en San Francisco, aseguran que el uso universal de mascarillas “podría ayudar a reducir la severidad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas”.

Según explican los expertos, de comprobarse esta teoría, significaría que el uso del material médico podría convertirse en una forma de “variolación”; esto es,  una práctica que se utilizó, por ejemplo, antes de que se descubriera la vacuna contra la viruela.

En resumen, consistía en exponer a aquellos que no tenían la enfermedad a material obtenido de las costras de la viruela. El propósito de este proceso era que el grupo de control desarrollara una forma “suave” del virus.

Los especialistas apuntan en el texto que existe evidencia de que los cubrebocas no sólo impiden la transmisión del virus de un asintomático a una persona sana, sino que evitan que las partículas virales entren a la nariz y la boca.

Según argumenta, el usar cubrebocas reduce la inoculación viral; es decir, la cantidad o carga del virus, a la que quien la porta está expuesto y por lo tanto, el impacto de la enfermedad.

“Dado que los cubrebocas pueden filtrar algunas de las gotas que contienen virus, su uso podría reducir la inoculación viral que una persona expuesta inhala. Si esta teoría se sostiene, el amplio uso de cubrebocas por parte de la población, con una adherencia aceptable (…) podría contribuir a incrementar la proporción de infecciones asintomáticas de SARS-Cov2”.

Finalmente, detallan que si bien es cierto que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estimaron en 40% la tasa típica de infecciones asintomáticas del nuevo coronavirus, ese porcentaje supera el 80 en los espacios donde el uso de cubrebocas es universal, algo que consideran “evidencia observacional” de la hipótesis.

Contenido relacionado:

Expertos aseguran que puedes tener Covid-19 y gripe al mismo tiempo

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Ya conoces cuál es la postura que predispone a problemas del sueño?

A todos nos ha pasado que al despertar descubrimos un dolor en el cuello o en la espalda, pero una mala...

Transforma tu casa en un verdadero hogar

Observa con los ojos del alma la situación que estás viviendo, convierte tu casa en un lugar para meditar, orar, rezar, reflexionar...

La Profeco invita a consumir local para reactivar la economía de barrio

Consumir de manera local es una acción de solidaridad que ayuda a seguir construyendo comunidad, apoyar e impulsar la economía de los...

Cambio en color de orina puede ser señal de alguna enfermedad

Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), indicaron que el cambio en el color de la orina o la presencia de un...

Para 2050, 152 millones de personas podrían padecer demencia por Alzheimer

En 1906 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer describió por primera vez un tipo de demencia ocasionada por neurodegeneración, para la cual no...