Una pasta de dientes podría ser la respuesta a la alergia al cacahuate

0
368
Una pasta de dientes podría ser la respuesta a la alergia al cacahuate
Una pasta de dientes podría ser la respuesta a la alergia al cacahuate

La esperanza es que, al estar expuestas regularmente a pequeñas dosis del alérgeno, personas alérgicas desarrollarán y mantendrán una defensa natural

Las alergias alimentarias más comunes, responsables de provocar una respuesta inmunitaria hipersensible al consumir dicho producto, son a los huevos, pescado, trigo, mariscos, frutos secos o leche.

De acuerdo con Medline Plus, solamente en Estados Unidos, 30 millones de personas desarrollan al año reacciones alérgicas a los alimentos.

En este contexto, un estudio quiere probar una técnica curiosa para contrarrestar reacciones alérgicas fuertes a los cacahuetes a través de una pasta de dientes experimental.

La esperanza es que, al estar expuestas regularmente a pequeñas dosis del alérgeno, estas personas desarrollarán y mantendrán una defensa natural contra él.

Su enfoque terapéutico usa la rutina diaria en niños y adultos para aplicar este producto, tal y como explican desde Intrommune Therapeutics, responsables del proyecto.

Este inmunoterapia oral, uno de los tratamientos actuales contra las alergias alimentarias, requiere que los usuarios ingieran dosis diarias del alérgeno en sus dosis de alimentos, lo que a veces puede desencadenar reacciones alérgicas relativamente fuertes.

También podría interesarte: Día Mundial de las Alergias, éstas son las más comunes

Otro tratamiento existente es la inmunoterapia sublingual. Se trata de un método más suave que administra microdosis del alérgeno en forma de gotas que se colocan debajo de la lengua.

Además de que los pacientes pueden olvidarse de aplicar este método, se cree que las mejores células inmunitarias para atacar tales alérgenos están en nuestras mejillas y no debajo de nuestra lengua. La pasta de dientes mencionada es de este tipo; se dirige de forma más rápida a las células inmunitarias de nuestras mejillas.

La terapia de cepillado de dientes aprovecha este hábito diario de higiene y emplea dosis reducidas para que no se desaten reacciones alérgicas fuertes.

Sin embargo, conlleva ciertos peligros: por ejemplo, hay que tener cuidado con la enfermedad de las encías o el proceso de recuperación tras la extracción de piezas dentales, ya que en casos como ese los alérgenos podrían tener acceso directo al torrente sanguíneo, aumentando el riesgo de una reacción severa.

El equipo de Intrommune Therapeutics ya cuenta desde el pasado mes de febrero con la aprobación de la FDA para iniciar pruebas con su pasta de dientes experimental, por lo que el tiempo dirá si esta terapia se expandirá con éxito para paliar y reducir la severidad de las alergias alimentarias, específicamente contra alimentos como el cacahuete.

Contenido relacionado:

¿Tienes un historial significativo de alergias? Mejor no te pongas la vacuna covid de…

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here