Inicio Padecimientos Tres de cada cuatro mujeres que se embarazan tienen sobrepeso u obesidad

Tres de cada cuatro mujeres que se embarazan tienen sobrepeso u obesidad

Ante los cambios epidemiológicos y demográficos registrados en México y el Mundo, el INPer ha desarrollado programas integrales para garantizar a la madre con problemas de obesidad o sobrepeso

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología Dr. Isidro Espinosa de los Reyes establecen estrategias para brindar una atención integral a quienes se encuentran en esta condición.

Con el lema “Una Visión Integral hacia el Futuro”, el INPer realizará la 34 Reunión Anual, enfocada a la atención de las mujeres con sobrepeso y obesidad, durante la etapa de gestación y su impacto en su bebé.

Y es que, ante los cambios epidemiológicos y demográficos registrados en México y el Mundo, el INPer ha desarrollado programas integrales para garantizar a la madre con problemas de obesidad o sobrepeso, una buena evolución y término del embarazo, explicó el Director General de la Institución, Jorge Arturo Cardona Pérez.

En este sentido, el especialista señaló a este tema como fundamental en los protocolos de atención médica actual, debido a que 25 millones de mexicanas en edad fértil –de 15 a 49 años-, no tienen el peso adecuado a su edad y estatura, por lo que sus embarazos se podrían considerar de alto riesgo.

Como ejemplo se refirió al caso del INPer, donde dos de cada tres mujeres que atienden sufren de obesidad o sobrepeso que pueden causar complicaciones que van, desde un proceso inflamatorio durante la gestación, hasta el impacto directo en la bioprogramación del bebé.

Así, en el marco del encuentro que se llevará a cabo del 01 al 05 de abril, también se realizará el Tercer Encuentro Anual de Investigación del INPer, en el cual se registraron 110 estudios, el doble de los presentados el año pasado.

Ahí, se darán a conocer investigaciones en materia de servicios de atención intercultural de salud materna en México; Programación Fetal de Conductas motivantes; Nutrición perinatal relacionada con aspectos básicos y clínicos de la Vitamina D, abordaje de la endometriosis, así como la investigación perinatal: Aspectos de la Preeclampsia antes del Síndrome, entre otros.

Paralelamente, establecerán mesas de discusión sobre el Abordaje Perinatal del Embarazo a la Adolescencia, que incluye el control protocolizado en menores de 16 años y valoración de conducta de autocuidado en la adolescente.

En el campo de Salud Mental Perinatal, tratarán la prevalencia de sustancias adictivas en pacientes del Instituto y el Trastorno de Ansiedad y Embarazo e Impacto en el Neurodesarrollo del Embarazo con trastorno de Ansiedad, entre otros.

Asimismo, se discutirá cómo Mejorar las Oportunidades del Desarrollo en el Recién Nacido de Alto Riesgo, el Impacto de Prevenir la Discapacidad; Diagnóstico Temprano para los Riesgos a la Salud y el Desarrollo, y Consulta Pediátrica Prenatal, entre otros.

También darán a conocer las Guías de Peri postparto para el Primer Nivel de Atención; el Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus en la Post Menopausia; Síndrome Genitourinario en la Post Menopausia; Netropatía y Hueso en la Post Menopausia, Importancia de la Clinimetría y el Fomento del Autocuidado en el Climaterio, principalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

La artritis también afecta a los niños y adolescentes

Desafortunadamente, los menores con este padecimiento son referidos tardíamente, pues es común suponer que la artritis no se manifiesta en niños

Las fobias son los padecimientos mentales más comunes

Existen varios tipos de fobias, siendo la social la más común; la cual puede provocar que alguien tenga miedo de sentirse incómodo...

El Código Infarto ha reducido en 58 % la mortalidad por infartos al miocardio

Código infarto se desprende de las guías de práctica clínica internacional que sugieren la atención a través de redes de comunicación y...

Nutrióloga de la UNAM alerta sobre posibles riesgos de dieta keto

En suma, el ayuno intermitente y la dieta keto no son sostenibles; es decir, no cumplen con el propósito de crear buenos...

Conoce los beneficios en tu salud del etiquetado frontal claro

Actualmente hasta 45 % de las muertes en el país se deben a diabetes, problemas cardiovasculares y obesidad Ante...