Inicio Noticias Falso que los termómetros infrarrojos dañen los ojos como aseguran en WhatsApp

Falso que los termómetros infrarrojos dañen los ojos como aseguran en WhatsApp

Estos termómetros se usan para medir la temperatura corporal con un sensor infrarrojo y no con un emisor láser, como aseguran en redes sociales

En medio de la actual pandemia de COVID-19, centros comerciales, aeropuertos, hospitales y otros recintos públicos controlan la temperatura corporal de las personas con termómetros con forma de pistola, sin que sea necesario el contacto directo con la persona.

Al respecto, un mensaje difundido en WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram asegura lo siguiente: “El termómetro de estos equipos funciona sobre la base de un Rayo láser que va y viene recabando la información para entonces generar la lectura, pero, se ha detectado que no todas esas pistolas están debidamente calibradas para evitar que si por error apuntan a la retina no la lastimen [sic].

Algunos de estos mensajes, indican que la información proviene de la “Asociación de Optómetras de Puerto Rico”.

De acuerdo a los expertos y manuales de usuario, los termómetros digitales con forma de pistola no requieren contacto directo ya que funcionan con un sensor infrarrojo que mide la temperatura corporal y no emiten energía.

Esta medición se transforma en una señal eléctrica que finalmente se refleja en la pantalla digital, indicando la temperatura de la persona. Este procedimiento suele durar unos pocos segundos.

Algunos de ellos tienen una pequeña luz, que funciona de forma indicativa para saber en qué sector de la frente del usuario apuntar.

La FDA, agencia federal que regula los medicamentos en Estados Unidos, indica en su sitio web que el uso de este tipo de termómetros permite “reducir el riesgo de contaminación cruzada y minimizar la propagación de enfermedades”, añadiendo que son fáciles de utilizar, limpiar y desinfectar.

Sin embargo, entre las instrucciones generales de uso, no mencionan el riesgo de daño ocular, dado que estos  termómetros se usan para medir la temperatura corporal con un sensor infrarrojo y no con un emisor láser. 

Aunque la radiación infrarroja puede producir daño a muchos tejidos, no es el caso de los termómetros, ya que éstos últimos no emiten energía, sino que el sensor del termómetro lo que hace es medir radiación electromagnética emitida por la persona.

De hecho, la mayoría de los termómetros no traen esta luz roja, que puede funcionar como un indicador, y mas bien se pueden confundir con otros de uso industrial y agropecuario.

Algunos de los usuarios que han replicado este texto en redes sociales lo asocian a una supuesta “Asociación de optómetras de Puerto Rico”. Dicha institución no existe, aunque sí el Colegio de Optómetras de Puerto Rico, quienes el pasado 8 de junio se refirieron a este texto en su cuenta en Facebook:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Falso que los termómetros infrarrojos dañen los ojos como aseguran en WhatsApp

Estos termómetros se usan para medir la temperatura corporal con un sensor infrarrojo y no con un emisor láser, como aseguran en redes sociales

Investigadores del IPN analizan los efectos benéficos de cortezas medicinales en enfermedades asociadas a colitis

La colitis ulcerativa es una enfermedad inflamatoria del intestino, que se caracteriza por presentar inflamación en el colon, contracciones violentas y dolorosas...

Evita riesgos en la salud ante el paso del polvo del Sahara por la península de Yucatán

Quienes padecen problemas respiratorios son las más vulnerables, por ello es importante fortalecer las medidas de prevención y no abandonar los tratamientos...

Latinoamérica debe prepararse para brotes recurrentes de COVID-19 en los próximos años

Hay que priorizar la detección temprana de casos sospechosos, las pruebas de laboratorio, el seguimiento de contactos y la cuarentena como base...

Así ayuda el IMSS a niños con autismo para que puedan adaptarse a su entorno social

En México tres de cada mil niños y niñas pueden desarrollar autismo y los síntomas son la incapacidad de interacción social, aislamiento...