¿Tomar leche? ¡No gracias!

0
654
¿Tomar leche? ¡No gracias!
¿Tomar leche? ¡No gracias!

Según la AAG, la leche vacuna es una de las principales causas de alergias porque desdelos dos o tres años de edad, el ser humano produce menos enzimas que ayudan a digerirla

Por costumbre y tradición, los seres humanos solemos consumir leche de vaca y sus derivados con la absoluta certeza de que se encuentran entre los mejores alimentos, principalmente para los niños. Estamos equivocados. Cada vez es mayor el número de especialistas en nutrición que nos oponemos al consumo de productos lácteos a la luz de numerosos estudios que han asociado su consumo con una gran variedad de problemas de salud.

Desde el punto de vista del orden alimenticio que manejamos en Biaani basado en naturopatía, alimentación celular y medicina greco/árabe, pocas cosas son más perjudiciales para la biota intestinal como los lácteos. Peor todavía: llevar un alimento de alto grado de alcalinidad como lo es la leche a un medio naturalmente acido como el estómago, genera un proceso de fermentación y de acidificación que es la raíz de una gran cantidad de enfermedades gástricas, de reacciones alérgicas y también de varios trastornos degenerativos.

Según la Asociación Americana Gastroenterológica (AAG), la leche vacuna es una de las principales causas de alergias. Esto se debe, entre otras cosas, a que a partir de los dos o tres años de edad, el ser humano produce menos renina y lactasa, enzimas que ayudan a digerirla por lo que se convierte en mucosidad en los intestinos, lo que además de alergias genera intoxicación y una gran cantidad de afecciones respiratorias. De hecho, varios estudios indican que la gente que sufre de acné, palpitaciones, asma, jaquecas, fatiga y/o problemas digestivos, notan una pronta mejoría al eliminar el consumo de productos lácteos.

La mucosidad en los intestinos no permiten la correcta absorción de los nutrientes lo que da pie anemia. Los lácteos acidifican la sangre, irritando, inflamando y congestionando los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, produciendo una gran variedad de trastornos que incluyen diabetes. De hecho, un entrono ácido propicia el desarrollo de células cancerígenas.

Hay quienes dicen que la leche debe ser solo para los niños; yo no recomiendo el consumo de leche de vaca a ninguna edad, y enfatizo: a ninguna edad, ni siquiera para los niños pequeños ni los bebés.Es importante entender que la leche es el mejor alimento para un infante, pero la leche materna. Cada especie produce la leche que es adecuada para los pequeñines de cada especie, no para los de otra.; la renina y lactasa que nuestro cuerpo produce en nuestros primeros años de vida, es la necesaria para digerir esa leche en específico. La leche materna es el alimento que los niños necesitan y de hecho, el calostro tiene la importante función de preparar al sistema digestivo para recibir alimento. Una vez que un niño ha sido destetado, lo mejor es darle lechadas de arroz o de almendras preparadas en casa y endulzadas con miel. Es un alimento con los nutrientes necesarios y mucho más ligero, y se puede seguir consumiendo toda la vida.

Por años, se ha creído que la leche es la mejor fuente de calcio pero un artículo publicado en el Postgraduate Medical Journal en 1976 reveló que “no se ha verificado que la deficiencia de calcio en el organismo tenga que ver con una dieta con bajos niveles del mismo”. Es más, según varios especialistas (Dr. John McDougall, St Helena Hospital de Napa California; Dr. William Ellis, Academia Americana de Osteopatía Aplicada; entre otros), las proteínas lácteas pproducen un estado con alto contenido de fósforo que extrae el calcio de los huesos.

Estudios realizados como parte del Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente demuestran que en Japón y China donde casi no consumen lácteos, se registran los niveles más bajos de osteoporosis. En cambio, en Estados Unidos, país donde se realiza el mayor consumo de leche, es donde más incidencia de osteoporosis hay entre su población. De hecho, una tortilla nixtamalizada aporta más calcio que un vaso de leche.

En verdad los invito a dejar de tomar lácteos de vaca –incluso si son supuestamente deslactosados- y descubrir el nutritivo y divertido mundo de opciones de leches y lechadas alternativas ya sea caseras o comerciales.


Dr. Jorge Reskala de Biaani México

Médico Naturópata fundador de Biaani, orden integral de bienestar para recuperar el equilibrio.    Twitter: @DrReskala, Facebook: Biaani,   Instagram: @Biaanimexico,  Mail:  info@biaanimexico.com



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here