Inicio SALUD AL DÍA El síndrome de colon irritable causa ausentismo laboral y escolar

El síndrome de colon irritable causa ausentismo laboral y escolar

El síndrome del colón irritable es una causa frecuente entre estudiantes y trabajadores, debido al estrés provocado por fuertes cargas de trabajo

El síndrome del colón irritable es una causa común entre estudiantes universitarios y  trabajadores, debido al estrés provocado por fuertes cargas de trabajo o durante los periodos de exámenes.

Algunos pacientes confunden los síntomas con una indigestión, ya que después de ingerir los alimentos, se sienten inflamados y se automedican como si se tratara de una indigestión.

Así, esto no representa un problema si se presenta una vez al año, pero si la persona tiene los síntomas más de tres días durante los últimos tres meses, deberá acudir a su centro de salud para someterse a una reviisón médica.

Y es que, si un paciente se automedica para aliviar los síntomas, puede enmascarar una enfermedad orgánica grave que quizá no pone en riesgo la vida, pero puede provocar ausentismo escolar o laboral por la molestia.

Esta enfermedad es causa frecuente de atención médica en los servicios de urgencias, medicina general y gastroenterología, debido al dolor abdominal. Y las señales de alerta más comunes son dolor en la parte baja del abdomen, inflamación, diarrea, constipación, así como la presencia de gases y ruidos en el intestino.

 Las causas de este padecimiento son multifactoriales. Algunas veces se desarrolla después de infecciones intestinales, en periodos de estrés o por consumo de lácteos, alimentos muy condimentados, bebidas carbonatadas, leguminosas, brócoli o coliflor y el tabaquismo.

 El síndrome de colón irritable se presenta al final de la adolescencia o inicio de la edad adulta, y es más recurrente en mujeres que en hombres. Además, puede acompañarse de enfermedad por reflujo o patologías de la vesícula.

Los pacientes pueden presentar dos tipos de síntomas: estreñimiento y constipación, o diarrea. Para atender esta enfermedad se recomienda dejar hábitos como el tabaquismo y la ingesta de refresco.

Es una enfermedad que no tiene cura y es recurrente, sobre todo si se relaciona con el estrés, por lo que se recomiendan ejercicios de relajación como yoga, para ayudar en los casos de ansiedad y depresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Revisión médica y buenos hábitos de vida para mantener la salud prostática

Las más recientes estadísticas de la OMS mostraron que en México el cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más incidente...

Hospital registra contagio de bacteria en bebés recién nacidos, por mal proceso de lavado

Este es un caso muy inusual para un hospital, ya que involucraba una lavadora de tipo doméstico que no cumple con los...

7 maneras de reducir el cortisol (la hormona del estrés) en el trabajo

Los peligros de no reducir los niveles de cortisol en nuestro sistema son muchos y alto riesgo a corto y largo plazo...

Uno de cada tres pacientes con lupus utiliza opioides

Estos resultados fueron alarmantes porque uno de cada tres pacientes con lupus estuvo usando un opioide recetado, y la mayoría de ellos...

“Qué bien sabe cuidarse”, la campaña de Toks contra el cáncer de mama

Cada día hay alrededor de 10 decesos a causa del cáncer de mama en el país, el 80 por ciento de...