Inicio TODO EN NUTRICIÓN El pozole es una platillo nutritivo que no engorda

El pozole es una platillo nutritivo que no engorda

El pozole, uno de los tesoros de la cocina nacional, se prepara principalmente con maíz cacahuazintle, carne de cerdo y chile guajillo

El pozole es el protagonista de las fiestas patrias y de muchas de las celebraciones en México en sus versiones en blanco, rojo o verde, todo depende de la región en que se disfrute.

Este platillo de origen prehispánico deriva de la palabra náhuatl pozolli, un plato que originalmente se preparaba con granos de maíz, carne y agua. Pero son diversas las variantes de esta receta que, de acuerdo a la historia, en un inicio sólo los dioses, emperadores y sacerdotes tenían acceso.

Destacan las de Jalisco –con chiles ancho y guajillo-, Guerrero –con pepita de calabaza- y Michoacán – con jitomate y guajillo-, así como las opciones de la costa con pescados y mariscos.

La emblemática receta se acompaña con tostadas de maíz y orégano y chile en polvo, ingredientes que se agregan al plato de acuerdo al gusto de cada persona. También es posible cocinarlo con carne de pollo.

 Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha señalado que, pese a la creencia popular de años, el pozole es un platillo completo y saludable ya que, contiene todos los nutrientes necesarios para la hora de la comida.

Pero, el IMSS detalló que podemos comer pozole sin culpa ya que no te hace subir de peso, siempre y cuando sea con medida y evitando la botana que lo acompaña.

Para lo cual recomendó:

  • Comer una taza y media de pozole (90 a 100 gramos aproximadamente).
  • Con 60 gramos de carne.
  •  Verdura al gusto (rábano, lechuga, cebolla, chile y limón).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Revisión médica y buenos hábitos de vida para mantener la salud prostática

Las más recientes estadísticas de la OMS mostraron que en México el cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más incidente...

Hospital registra contagio de bacteria en bebés recién nacidos, por mal proceso de lavado

Este es un caso muy inusual para un hospital, ya que involucraba una lavadora de tipo doméstico que no cumple con los...

7 maneras de reducir el cortisol (la hormona del estrés) en el trabajo

Los peligros de no reducir los niveles de cortisol en nuestro sistema son muchos y alto riesgo a corto y largo plazo...

Uno de cada tres pacientes con lupus utiliza opioides

Estos resultados fueron alarmantes porque uno de cada tres pacientes con lupus estuvo usando un opioide recetado, y la mayoría de ellos...

“Qué bien sabe cuidarse”, la campaña de Toks contra el cáncer de mama

Cada día hay alrededor de 10 decesos a causa del cáncer de mama en el país, el 80 por ciento de...