Sistema de Vigilancia Epidemiológica desmiente un incremento de neumonías atípicas en México

0
280
Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

El registro incluye a las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, independientemente de su origen o tipo de presentación

La Secretaría de Salud federal informó que con relación a la inquietud de que existe un subregistro de los casos de COVID-19 y ante el rumor de que se enmascaran como neumonía atípica, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México realiza un conjunto de acciones permanentes que permite la identificación de 147 enfermedades en todas las unidades del sector salud en el primer, segundo y tercer nivel de atención.

Esto incluye a las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, independientemente de su origen o tipo de presentación, y que desde el día 21 de enero de 2020 se estableció un monitoreo específico para SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19.

Este monitoreo permite la identificación de casos sospechosos y su confirmación por laboratorio, y la prueba confirmatoria se realiza a toda persona que cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos conforme a los lineamientos emitidos por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) y que se reporta de manera diaria en el comunicado técnico diario emitido a las 19:00 horas.  

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.

En el caso de la neumonía atípica, la infección es causada por bacterias diferentes de las que las más comunes que causan la neumonía típica. La neumonía atípica también tiende a provocar síntomas más leves que la neumonía típica.

La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

Para más información se puede consultar los Anuarios de Morbilidad y el Boletín Epidemiológico generados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud: http://187.191.75.115/anuario/html/anuarios.htmlhttps://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/direccion-general-de-epidemiologia-boletin-epidemiologico 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here