Inicio Padecimientos ¿Sabías que la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres?

¿Sabías que la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres?

Las mujeres son quienes mayormente desarrollan esclerosis múltiple por una probable influencia del ciclo hormonal sobre el sistema nervioso

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se presenta cuando ocurre un daño en la mielina (cubierta protectora que rodea las neuronas) y provoca que las células del sistema inmune del cuerpo humano ataquen al sistema nervioso central, provocando graves problemas de discapacidad, explicó el neurólogo José de Jesús Flores Rivera.

El especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) detalló que en México se presentan entre 15 y 18 casos por cada cien mil habitantes y el rango de edad va de los 20 a 40 años. Las mujeres son quienes mayormente desarrollan la enfermedad por una probable influencia del ciclo hormonal sobre el sistema nervioso.

Flores Rivera explicó que algunos de sus síntomas son hormigueo, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad (músculos tensos) y debilidad en las extremidades.

Si la persona tiene alguno de los síntomas anteriores por más de 24 horas, es necesario que acuda con un médico para iniciar los estudios que lleven a descartar o confirmar la enfermedad, a través de una resonancia magnética. Una vez diagnosticada, se requiere de un tratamiento integral con apoyo psiquiátrico, neuropsicológico, así como un programa de rehabilitación y nutrición.

Pese a ser una enfermedad que no tiene cura, afirmó que existen procedimientos médicos que retrasan su progreso y controlan la sintomatología, con el fin de que la persona que la padece tenga una buena calidad de vida.

Dijo que al no atenderse oportunamente, la enfermedad puede generar severos daños como parálisis parcial de extremidades, ceguera temporal y alteraciones sensitivas, del equilibrio o del control de esfínteres, entre otras.

El neurólogo señaló que el INNNMVS cuenta con una clínica en la que especialistas altamente capacitados brindan tratamiento integral a los pacientes con medicamentos para controlar los síntomas, combinado con terapias de rehabilitación, atención nutricional, oftalmológica, entre otras.

Existen organizaciones como “Unidos combatiendo la Esclerosis Múltiple”, que también ofrecen diversos servicios con un modelo de atención que busca dotar de herramientas a las personas que viven con esta enfermedad, a través de la atención médica, rehabilitación física, atención psicológica y cognitiva, así como de terapia ocupacional.

También ofrecen terapias como acupuntura, yoga, musicoterapia, danzaterapia, gimnasia cerebral, taller de cuidadores y cursos de actualización en beneficio de los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Transfórmate en el mejor jefe del mundo, aprende a ser un líder

Una de las primeras cosas que aprendí sobre liderazgo, es que debemos cultivar el prestigio en vez de buscar el poder

Reduce el brillo de las pantallas para evitar el síndrome de ojo seco

Actualmente el ojo seco se asocia al uso de dispositivos electrónicos en una población que oscila entre los 20 y los 40...

Azoteas verdes, una opción contra la escasez de agua

Estas azoteas verdes tienen su origen en la milpa, concepto agrícola mesoamericano también conocido como policultivo Para contribuir...

¡Cuidado, estos alimentos son muy peligrosos para los gatos!

A tu gato debes brindarle una alimentación balanceada, basada en croquetas de alta calidad, o comida suave, especialmente formuladas para su edad...

Artritis reumatoide en la tercera edad

Tres de cada cuatro personas con artritis reumatoide son mujeres y esta diferencia entre sexos disminuye a edades más avanzadas