Inicio Padecimientos ¿Sabías que el 14 por ciento de la población padece migraña?

¿Sabías que el 14 por ciento de la población padece migraña?

La migraña es una de las 20 enfermedades más “debilitantes” según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 75 por ciento de los casos se registra en mujeres

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población adulta del mundo ha padecido por lo menos una cefalea (dolor de cabeza recurrente) en el último año. La migraña es un dolor que aparece en un lado de la cabeza o en varios puntos y puede venir acompañada de náusea, trastornos visuales (áurea) y mareos por lapsos que duran de 4 a 72 horas.

Aunque su causa no se conoce con exactitud, hay detonantes tales como los cambios hormonales, cambios en la rutina del sueño, la tensión, el ayuno prolongado, algunas enfermedades como la celíaca, ciertos medicamentos e incluso algunos alimentos como: quesos, embutidos, enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína y chocolates. En las mujeres también afecta el periodo de cambios en la producción de hormonas.

El 14 por ciento de la población padece migraña, enfermedad caracterizada por dolor de cabeza ocasionado por la dilatación de las arterias del cráneo, acompañada de náuseas y vómito.

Uno o dos días antes de un episodio de migraña se pueden notar cambios sutiles, que pueden dar aviso, como:

  • Estreñimiento
  • Cambios de estado de ánimo, de depresión a euforia
  • Antojos de comida
  • Rigidez en el cuello
  • Aumento de la sed y de la micción
  • Bostezos frecuentes

Pese a que es una enfermedad que se relaciona más con personas adultas entre los 20 y 50 años, el 75 por ciento de la población infantil menor de 15 años ha reportado algún tipo de cefalea. El 75 por ciento de los casos se registra en mujeres por cuestiones hormonales..

Y, aunque se trata de una de las 20 enfermedades más “debilitantes” y limitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido subestimada, por lo que solo una minoría de quienes la padecen, reciben un diagnóstico apropiado.

La OMS precisa que la cefalea no solo es dolorosa sino también incapacitante, pues uno de sus episodios, el dolor puede ir desde moderado a severo y pulsátil en la mitad del cerebro e intolerancia a la luz. Por lo que, debería ser considera un problema de salud pública.

La migraña se diagnostica cuando el paciente tiene al menos dos cuadros acompañados de náusea, vómito e intolerancia a la luz. También se debe establecer el criterio para diferenciar esta patología con otras formas de dolor de cabeza, porque es la enfermedad en sí misma, por lo que el diagnóstico efectivo hace a la diferencia en relación al tratamiento y a la realización de estudios innecesarios.

Esta enfermedad es un padecimiento crónico que se trata con base en antiinflamatorios combinados con medicamentos para las náuseas, también pueden prevenirse los cuadros con antidepresivos y anticonvulsivos a dosis bajas.

Después de un ataque de migraña, es posible que sientas agotamiento, confusión y debilidad hasta por un día. Algunas personas manifiestan sentirse eufóricas, por lo que deben tener cuidado dado que el movimiento repentino de la cabeza podría provocar nuevamente un poco de dolor.

IPR

Contenido relacionado

Cada año se consuman más de 6 mil suicidios en México, pudiendo prevenirlos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Ya conoces cuál es la postura que predispone a problemas del sueño?

A todos nos ha pasado que al despertar descubrimos un dolor en el cuello o en la espalda, pero una mala...

Transforma tu casa en un verdadero hogar

Observa con los ojos del alma la situación que estás viviendo, convierte tu casa en un lugar para meditar, orar, rezar, reflexionar...

La Profeco invita a consumir local para reactivar la economía de barrio

Consumir de manera local es una acción de solidaridad que ayuda a seguir construyendo comunidad, apoyar e impulsar la economía de los...

Cambio en color de orina puede ser señal de alguna enfermedad

Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), indicaron que el cambio en el color de la orina o la presencia de un...

Para 2050, 152 millones de personas podrían padecer demencia por Alzheimer

En 1906 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer describió por primera vez un tipo de demencia ocasionada por neurodegeneración, para la cual no...