La pandemia ha incrementa la frecuencia de dolores de cabeza

0
134
La pandemia ha incrementa la frecuencia de dolores de cabeza
La pandemia ha incrementa la frecuencia de dolores de cabeza

La migraña en México afecta a 15 por ciento de la población y en 8 de cada 10 personas tiende a disminuir la productividad

La pandemia de coronavirus ha incrementado la frecuencia de dolores de cabeza en la población debido a la enfermedad en sí, pero también al estrés y la ansiedad constante en la que viven las personas, señaló un experto.

“El estrés y ansiedad que ha sido constante en la población ha llevado a incrementar la frecuencia de dolores de cabeza, aunado a que quienes sufren COVID-19 pueden desarrollar migraña crónica“, dijo en conferencia de prensa Ildefonso Rodríguez-Leyva, jefe de neurología del Hospital Central de San Luis Potosí.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña (AMCEMIG) detalló que, si bien la migraña es una de las formas más comunes de dolor de cabeza, puede diferenciarse de un dolor común debido a la severidad y la aparición de otros síntomas neurológicos como mareos, disminución del campo visual y presencia de destellos.

Se estima que alrededor del mundo unas 120 millones de personas sufren de migrañas. Mientras que en México afecta a 15 por ciento de la población y en 8 de cada 10 personas tiende a disminuir la productividad, según explicó el doctor.

Sin embargo, afecta hasta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres, esto se debe principalmente a factores hormonales como los niveles de estrógenos, además de que después de la menopausia se incrementa la incidencia.

Además, el experto estimó que casi 70 por ciento de quienes padecen migrañas tienen otras comorbilidades como sobrepeso, depresión, trastorno de ansiedad, enfermedad bipolar, epilepsia y problemas para dormir.

También podría interesarte: Menores sufren crisis mental debido a la pandemia: Universidad de Calgary

Entre los tratamientos de esta enfermedad están las medidas higieno-dietéticas (mejorar el sueño y llevar una alimentación saludable), un manejo farmacológico profiláctico y el tratamiento médico para el cuadro agudo.

Actualmente existen medicamentos que ayudan a prevenir la frecuencia de ataques de migraña y disminuir los síntomas en los adultos que la padecen y que tienen eficacia significativa en la reducción de estos.

“Existen diversos analgésicos, algunos de ellos con mejores resultados que otros, pero siempre es necesario acudir al especialista para que recete lo más adecuado”, dijo Rodríguez-Leyva

No obstante, aceptó que a nivel mundial la migraña no es tratada adecuadamente, y por eso es importante que los especialistas conozcan las diferentes opciones de tratamiento.

Y destacó que si la severidad y la frecuencia de las migrañas aumentan, “los pacientes deben acudir a un neurólogo, para encontrar otras alternativas terapéuticas”, finalizó.

Contenido relacionado:

Suicidio infantil y juvenil es una pandemia invisible

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here