Por Javier Ruiz.
¿Qué es la rosácea?
La rosácea es un tipo de piel más que una enfermedad, que causa enrojecimiento en la cara y también puede generar un engrosamiento de la piel de la nariz, mejillas, barbilla, frente o párpados.es mas frecuente en mujeres blancas y comienza en edad adulta de los 30 a 60 años. Es una condición crónica, esto quiere decir que no se cura al 100 %, pero se controla adecucadamente y tiende a empeorar con el tiempo si no se trata.
¿Cuáles son los síntomas?
● Enrojecimiento ● Sonrojarse fácilmente ● granitos con o sin pus (Pápulas o pústulas) ● Vasos sanguíneos diminutos, visibles e inflamados en la piel (llamados “telangiectasias”) ● Un ardor o sensación arenosa en los ojos. ● Nariz roja, hinchada y redondeada. Si tieneas algunos de estos síntomas acude con tu dermatólogo de confianza.
¿Que la empeora?
Los brotes generalmente son causados por “desencadenantes”, que son cosas que empeoran los síntomas. Los desencadenantes comunes incluyen: ● Comer alimentos calientes, picantes o condimentados ● tomar bebidas calientes, café té y chocolate ● beber alcohol ● Tener demasiado calor o frío ● luz solar ● estrés ● baños calientes, sauna y vapor. ● ejercicio intenso
¿Cómo se trata?
Los tratamientos no curan la rosácea, pero ayudan a controlar los síntomas y previenen los brotes. El tratamiento para la rosácea tiene 2 partes
● Medicamentos: los médicos pueden usar diferentes medicamentos para tratar la rosácea. Los medicamentos pueden venir en forma de geles, cremas o lociones que se aplican en la piel o en casos más graves se complementa como pastillas. Por un tiempo prolongado.
●Cambios en el estilo de vida:esto es tan importante como los medicamentos para ayudar a controlar sus síntomas y prevenir los brotes, debes: Evitar los desencadenantes, Usar limpiadores faciales suaves sin perfume para lavarse la cara 2 veces al dia (syndet), Use protector solar todos los días (con FPS 30+ o 50+), Evita usar productos en cara con alcohol, ácido u otros irritantes.