Inicio Noticias México participará en estudios de vacuna experimental contra el VIH

México participará en estudios de vacuna experimental contra el VIH

En la selección de voluntarios se está enfocando en reclutar hombres que tengan sexo con otros hombres y personas transgénero

México participará en los ensayos de Fase 3 de una posible vacuna contra el VIH, la cual está siendo desarrollada por la farmacéutica belga Janssen.

Por primera vez en diez años, una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) logró llegar a la Fase 3 de los ensayos clínicos necesarios para su aprobación y México planea aportar varios voluntarios en las pruebas durante los próximos meses.

Apenas el pasado 2 de diciembre se dio a conocer que esta inmunización llegó a la Fase 3 de sus ensayos. Para este domingo se informó que México será uno de los países que participará en los estudios del llamado proyecto “Mosaico”.

Así lo anunció Brenda Crabtree, infectóloga y subinvestigadora del estudio en la Ciudad de México. Según detalló a EFE, Janssen busca probar la efectividad de su vacuna en colaboración con el HIV Vaccine Trials Network (HVTN), una red financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, mismos que certificaron a México como país participante en los ensayos.

La experta explicó que en la investigación también participarán en las pruebas otros siete países; se trata de Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos. Crabtree indicó que idea de los investigadores es reclutar a 3 mil 800 voluntarios a nivel mundial.

Respecto a nuestro país, detalló que participarán el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; además, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa; también la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, finalmente, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS), en Mérida.

En adición, indicó que Andrea González, directora del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México, del cual depende la Clínica Condesa, estará al frente de la aplicación de la vacuna y dijo que al menos en su centro esperan reclutar a 150 voluntarios, luego de que el proceso diera inició a finales de noviembre.

“El reclutamiento debía haber comenzado en el primer trimestre de este año, pero debido a la pandemia de covid-19, el trabajo se retrasó y tuvimos que comenzar a finales de noviembre”, dijo

La especialista también anunció los voluntarios tendrán que someterse a vigilancia durante mínimo 12 meses, deberán ir a la clínica unas 14 veces y recibirán en total seis inyecciones durante todo el estudio

Finalmente detalló que la selección de voluntarios se está enfocando en reclutar hombres que tengan sexo con otros hombres y personas transgénero porque “las personas con mayor riesgo en nuestro país de adquirir el virus están concentradas en estas poblaciones”.

Contenido relacionado:

Expertos de Yale descubren cómo el VIH se esconde del tratamiento

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES