México entre los más rezagados en la eliminación de grasas trans

0
55
México entre los más rezagados en la eliminación de grasas trans
México entre los más rezagados en la eliminación de grasas trans

El consumo de grasas trans puede elevar el colesterol en el organismo y el riesgo de enfermedades cardiacas

México se encuentra entre los 15 países con la mayor carga de enfermedad provocada por las grasas trans en su cadena de alimentos y entre los 10 de ellos que no han adoptado políticas críticas para combatir el problema, informó este martes la Organización Mundial de la Salud.

Egipto, Irán, Azerbaiyán, Ecuador, Pakistán, República de Corea, Bután, Nepal y Australia son los otros países que se encuentran en la misma situación, según datos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud.

La grasa trans es un compuesto artificial de larga duración que se usa para elaborar frituras, pasteles, galletas, aceites de cocina, pastas para untar y alimentos envasados. El consumo de grasas trans puede elevar el colesterol en el organismo y el riesgo de enfermedades cardiacas.

Actualmente, los países más ricos están avanzando en la eliminación de las nocivas grasas trans de las dietas para el próximo año, pero los más pobres, que tienen el mayor número de enfermedades cardiacas debidas a la ingesta de este tipo de sustancias, se están quedando atrás, dijo la OMS.

“Podemos eliminar estas grasas insalubres y sustituirlas por aceites saludables. Esto permitiría (evitar) unas 500 mil muertes por enfermedades cardiovasculares al año”, dijo Francesco Branca, director de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS.

Cuarenta países han adoptado políticas de mejores prácticas para eliminar las grasas trans industriales de los alimentos en 2023, un objetivo establecido por los ministros de Salud en mayo de 2018, dijo la OMS en un informe de avance. Esto ha protegido a mil 400 millones de personas.

“Sin embargo, los países con la mayor cantidad de grasas trans en su cadena de alimentos aún no han aprobado estas políticas críticas“, dijo. “Todavía queda un largo camino por recorrer para cumplir el objetivo de la OMS”.

También podría interesarte: Estudio confirma que consumir grasas trans es un factor de riesgo para desarrollar cáncer…

Los países productores de aceite de coco y de palma han manifestado su preocupación política y económica por las recomendaciones de limitar el uso de aceites con alto contenido en ácidos grasos saturados, según la OMS.

“Básicamente estamos sugiriendo que sustituyamos las grasas trans industriales por grasas insaturadas, generalmente aceites que provienen de la soya, la colza, diferentes aceites básicamente vegetales”, dijo Branca.

“En realidad, nos gustaría evitar el cambio hacia otros aceites que son baratos y ampliamente accesibles, como el aceite de palma, porque el aceite de palma tiene una alta concentración de grasa saturada”, dijo.

El aceite de palma puede procesarse mediante nuevas tecnologías para incluir un componente saludable, añadió.

La Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas se ha comprometido a eliminar las grasas trans industriales de la producción para 2023, dijo Branca, y añadió que la OMS supervisa los progresos.

“También estamos dialogando con los principales fabricantes de aceite, eso es un avance importante“, dijo Branca.

Contenido relacionado:

El sustituto de crema para el café contiene grasas ¡Cuidado!

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here